Los partidos salen en tromba contra la candidatura de Manuel Valls

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
EP
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Horas más tarde de que el exministro francés Manuel Valls ha anunciado que "quiere ser el próximo alcalde de Barcelona" y de presentar la plataforma 'Barcelona, capital europea' como el instrumento para presentarse a las elecciones municipales, los partidos políticos con representación en el ayuntamiento han reaccionado criticando la candidatura de Valls.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que ya sabía que las élites económicas a las que se han enfrentado desde su llegada al Ayuntamiento estaban buscando un candidato y que éste es el exprimer ministro francés Manuel Valls, con quien estará encantada de confrontar su modelo de ciudad y de hablar de políticas, ha dicho.

En declaraciones a los medios, Colau ha declarado no sentirse sorprendida por la candidatura de Valls, ya que sabía que "habían tocado grandes intereses de determinadas élites económicas" y que éstas no se quedarían de brazos cruzados.

"¿Qué haría el señor Valls? ¿Aprobaría o no este 30% que es necesario para avanzar en la garantía del derecho a la vivienda en la ciudad?", se ha preguntado Colau, que ha lanzado una batería de preguntas sobre la posición de Valls respecto a varias medidas sociales.

El PDeCAT ve a Valls como "apuesta perdedora"

La candidata del PDeCAT a la Alcaldía de Barcelona, Neus Munté, ha considerado que la candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls es una "apuesta perdedora", ha dicho que es un político mal valorado en Francia, y ha vaticinado que tampoco encajará en Barcelona.

"Barcelona no se puede convertir en una lucha de egos entre Colau y Valls", ha asegurado en una rueda de prensa este miércoles, y ha acusado a Valls de que su candidatura se mueve por un proyecto personal mientras la capital catalana necesita recuperar la ilusión y el empuje.

Munté ha asegurado que el candidato no encaja con el modelo de ciudad de Barcelona: "Por más que se esfuerce en desvincularse de Cs, Manuel Valls es y será el candidato de Cs. Será candidato de una opción monárquica y claramente de derechas".

El PSC ve en Valls una "operación de marketing y engaño"

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha sostenido este miércoles que el anuncio del exprimer ministro francés Manuel Valls de que optará a la Alcaldía de Barcelona es "una operación de marketing y un engaño, porque esconde los apoyos políticos que tiene, que son Albert Rivera, Cs y la Faes".

"Que nos quieran hacer pasar esta operación como una plataforma transversal apelando al voto progresista cae por su propio peso", porque iniciativas y posicionamientos de Valls sobre inmigración y derechos sociales en Francia demuestran que es de todo menos progresista, ha dicho Collboni en rueda de prensa.

El también alcaldable socialistas ha dicho que se trata de un intento de blanqueo de una operación de Cs, y ha aseverado que la candidatura de Valls está más relacionada "con su necesidad personal de relanzar su carrera política que no con el futuro de la ciudad".

ERC ve a Valls sin ideología clara

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha criticado que el exprimer ministro francés Manuel Valls "no parte de una ideología clara ni tiene proyecto para la ciudad ni conoce la ciudad", y que se presentará como candidato a la Alcaldía cuando en Francia está mal considerado, según él.

Ha asegurado en rueda de prensa que, aunque Valls diga que concurrirá como independiente, "todos saben que Cs está detrás, y al final se acaba alineando con un partido que no le hace ascos a recibir votos de la extrema derecha", y ha augurado que ningún otro partido democrático con representación en el Ayuntamiento se sumará.

Coronas cree que tal vez sí lo harán partidos que pueden situarse en la extrema derecha -ha citado a VOX-, y ha sostenido que Valls "quiere salvar su carrera política aprovechando un aparador como Barcelona" cuando la ciudad merece mucho más, y ha asegurado que la suya no es una apuesta ganadora y que no logrará la alcaldía.

El PP descarta una lista común para ganar en Barcelona

La dirección del PP ha tomado nota de la candidatura encabezada por Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona, que mira con recelo por la forma en que la ha planteado y descarta una confluencia que diluya las siglas del partido en la capital catalana.

Fuentes de la cúpula del PP garantizan que las siglas del PP estarán en la segunda ciudad de España, porque consideran que, si dejan libre ese espacio, se pierde para siempre.

Esta mañana, el presidente del PP, Pablo Casado, ratificó que el PP acudiría a la cita en las urnas en Barcelona, aunque también se mostró partidario de "hablar" entre los constitucionalistas para lograr una "mayoría suficiente".

En el PP de Cataluña creen que aún es "muy pronto" para analizar cómo se relacionarán con la candidatura de Valls, al cual miran con cierto recelo por la forma en que ha presentado su plataforma.

Ven cierto "egocentrismo" en el candidato y alertan de que Cataluña es un terreno electoral "complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento