Carmena estudia eliminar una docena de vestigios franquistas

  • El catálago ha sido elaborado por el Comisionado de la Memoria Histórica. 
  • Se trata elementos como placas y escudos de la dictadura instalados en calles y plazas de la capital.
Placa identificativa de la plaza Arriba España de Madrid.
Placa identificativa de la plaza Arriba España de Madrid. 
Zipi / EFE
Placa identificativa de la plaza Arriba España de Madrid.

El Gobierno municipal ha presentado este miércoles al Pleno una propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por Paca Sauquillo, para eliminar una docena de vestigios franquistas. Se trata elementos como placas y escudos de la dictadura instalados en calles y plazas de la capital. El Ayuntamiento de Madrid  ya aprobó en mayo de 2017 el cambio de nombre de 52 calles con nombres franquistas

Ahora, el Consistorio deberá decidir si acepta la propuesta del Comisionado. En caso de ser afirmativa la respuesta, deberá encargar los informes jurídicos pertinentes sobre la forma de ejecutarlo, ya que la mayoría de los vestigios están ubicados en inmuebles que no son de propiedad municipal o pueden tener protección legal.

Los símbolos incluidos son el cambio de nombre del Camposanto de los Mártires de Aravaca, que pasará a llamarse Cementerio de Aravaca; así como la retirada del escudo con el yugo y las flechas, símbolo de la Falange; y otro de la España preconstitucional allí existentes. También se eliminarán símbolos franquistas en la fachada en la calle de Santa María de la Alameda con esquina a la de San Fernando del Jarama, a la altura del número 6; el de la fachada de la calle del Padre Indalecio Hernández esquina con la avenida de América y el de la fachada del número 73 de la calle de Sambara.

La propuesta incluye la eliminación de escudos franquistas en el antiguo edificio de la Lotería Nacional, en la calle de Guzmán el Bueno, 137; la placa dedicada a los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo en la plaza de Barajas, y la placa de Caídos por Dios y por España con José Antonio Primo de Rivera y otros, en la Iglesia de San Pedro Apóstol, también en Barajas.

El informe incluye el escudo preconstitucional bajo relieve en la fachada del IES San Isidro, en la calle de Toledo, 39; los situados bajo relieve en la fachada del palacio de Santa Cruz, en la plaza de la Provincia, 1, y el de la fachada del Centro Deportivo Municipal Moscardó, en la calle de Coslada, 9. Por último se eliminará la placa en piedra, homenaje a la gesta del pueblo navarro, situada en la iglesia de San Fermín de los Navarros, en la calle de Eduardo Dato, 10, y otra de similares características ubicada en el mismo templo en homenaje a los caídos.

"El Comisionado ha recogido demandas de todas las instancias y en todo caso siguen abiertos en este proceso a través del Foro de Derechos Humanos para seguir avanzando en esta dirección", defendió el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. "Se trata de recuperar la concordia, cumplir la ley y cerrar una etapa", expresó la edil de Ciudadanos Sofía Miranda, quien agradeció el "trabajo póstumo" del Comisionado de la Memoria Histórica, de quien resaltó que "ha puesto el criterio asumiendo la responsabilidad que ninguno de los ediles pudimos asumir".

Ramón Silva, del PSOE, señaló que el Comisionado tenía una tarea "cuya misión se ha cumplido, y lo normal y lógico es que el Comisionado se autodisuelva". Por su parte, el edil del PP Pedro Corral valoró que el Comisionado "hiciera suya la propuesta del PP para todas las víctimas de la guerra y la posguerra para evitar nuevos agravios". Corral ironizó con que el Gobierno de Ahora Madrid tiene "el récord de que más monumentos franquistas ha puesto en democracia tras haberlos quitado" de forma improcedente, como ocurrió con la placa homenaje a los carmelitas fusilados, monumento que no incumplía la ley.

Plan Integral de Memoria Histórica

El Comisionado cumple así uno de los cometidos incluidos en el Plan Integral de Memoria Histórica de Madrid, "identificar los vestigios relativos a la Guerra civil y a la dictadura" y proponer las medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco. 

El catálogo se ha elaborado tras recoger las quejas y demandas, tanto de instituciones como de la ciudadanía. El criterio adoptado, informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, sigue la misma línea que asumió la Administración General del Estado cuando, por la orden de 3190/2008, de 6 de noviembre, se dictaron las instrucciones para la retirada de los símbolos franquistas tanto de los bienes de dicha Administración como de sus organismos públicos dependientes. Madrid, por ser la capital del Estado, contaba con numerosos vestigios vinculados al franquismo que ya fueron retirados por acción estatal en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ahora quedan una docena que el Comisionado ha considerado como susceptibles de ser retirados si, tras el informe jurídico, se entiende que carecen de protección legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento