Europa Press adelantaba a mediodía de hoy esta posibilidad toda vez que, como se pudo saber en el Pleno Municipal de Calahorra celebrado anoche, los litigios por la expropiación de terrenos para el acceso han sido resueltos. No obstante, continúan en los tribunales la pugna por los precios establecidos para las expropiaciones; pero se considera que esto no es obstáculo para que, sin perjuicio de los abonos que finalmente haya que realizar, puedan ejecutarse los trabajos para dejar expedito un acceso provisional.

Faltaba únicamente que el máximo responsable de Sepes confirmara los pasos que la entidad creadora del polígono 'El Recuenco' iba a dar a partir de ahora.

En su visita al Ayuntamiento de Calahorra, Alejandro Soler ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca

Posteriormente, a las puertas del 'Recuenco' se han sumado otras autoridades entre las que estaban también los principales representantes del PSOE riojano y concejales de este partido y del Partido Popular en Calahorra. En este lugar, Alejandro Soler, ha dicho que 'El Recuenco' es "importantísimo para el desarrollo no sólo de Calahorra sino de toda la zona para generación de empleo y riqueza por la demanda que ya existe de empresas en este mismo momento a las que no se puede dar salida por la falta de acceso".

Alejandro Soler ha dicho: "Hemos adquirido hoy mismo para agilizar la solución definitiva que tardará en llegar en torno a un año o más de un año y tener entre tanto un acceso provisional de manera urgente que aquilatando los tiempos y por la redacción del proyecto e información pública podrá estar disponible en seis meses".

Soler no ignora que desde que terminara la construcción del parque empresarial hasta ahora han transcurrido siete años en los que la urbanización, al estar cerrada y sin uso, ha sufrido deterioro e incluso robos. Precisamente por esto ha comentado que en los seis meses que pasen hasta la apertura del acceso provisional, Sepes realizará "un lavado de cara y de los elementos que no están a día de hoy en condiciones de dar servicio a las empresas. Estaremos codo con codo con la Demarcación de Carreteras y la Delegación del Gobierno y el equipo técnico del Sepes trabajando con el del Ayuntamiento para que en seis meses".

Europa Press ha preguntado por los precios resultantes del suelo en 'El Recuenco' para saber si serán competitivos con respecto a otros polígonos cercanos. El director general de la entidad estatal ha comentado que "había un estudio de precios ya realizado que vamos a tratar de actualizar. En este sentido hay una demanda del Ayuntamiento para que tratemos de rebajarlos pero Sepes es un organismo público que no puede vender por debajo del coste y por tanto tendremos que reestudiar lo que ha costado la urbanización, lo que ha costado el suelo e intentaremos hacer lo posible para que el precio sea el mínimo dentro de los márgenes que nos permite la propia entidad".

Tanto el alcalde como el delegado del gobierno se han congratulado por estas noticias, coincidiendo ambos en que hoy es "un día grande para Calahorra y para La Rioja" y agradeciendo también los dos el interés de Sepes por solucionar este asunto.Luis Martínez-Portillo ha hablado de "la celeridad con que el director general ha abordado este asunto y la delicadeza de venir a Calahorra". El alcalde ha dejado caer que espera la colaboración del Gobierno de La Rioja en materia de precios del suelo para El Recuenco".

Cabe recordar que el polígono industrial 'El Recuenco' ubicado en Calahorra y construido por SEPES lleva cerrado desde que en marzo de 2011 terminaran las obras de construcción que tuvieron un coste de 46 millones de euros.

DISOLUCIÓN DE GESTUR

Por otra parte, Alejandro Soler ha sido preguntado por la disolución de Gestur. Ha indicado que "hoy mismo hemos tenido una junta general de Gestur en la que ha participado la consejera y hemos materializado el acuerdo que venía del anterior Gobierno y que viene a finiquitar el acuerdo de liquidar definitivamente Gestur. Por otro lado, junto con ese acuerdo de disolución hemos hablado de seguir colaborando entre Sepes y el Gobierno de La Rioja en aquellas áreas en las que se venía colaborando y en otras en las que trabajaremos conjuntamente".

El director general de Sepes ha explicado que se va a realizar una tasación, y que "fruto de ella estoy convencido de que llegaremos fácilmente a un acuerdo para que los activos se pongan a disposición del mercado y puedan salir cuento antes", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.