Las primeras seis personas denunciadas por la Fundación Francisco Franco y la familia Franco por acceder en agosto de 2017 al Pazo de Meirás para realizar un acto reivindicativo para reclamar su devolución al patrimonio público acudirán a declarar el próximo viernes, día 28 de septiembre, al juzgado de Betanzos.

De ello ha informado la organización juvenil de BNG, Galiza Nova, en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que entre estas seis personas se encuentra su secretario general, el pontevedrés Alberte Fernández.

Precisamente, coincidiendo con la que será la primera jornada de declaraciones, el colectivo '19 de Meirás' -los militantes del Bloque que participaron en el acto- ha convocado una concentración a las 10,00 horas en los juzgados de Betanzos en apoyo a las personas que tendrán que prestar declaración.

Además, la organización juvenil del BNG, que ha iniciado una campaña en apoyo a su secretario general, ha asegurado que "no se rendirá" hasta "eliminar cualquier tipo de privilegio que sostenga la familia del dictador a costa del pueblo gallego". "Ya sean 13 años de cárcel, como le piden al compañero en esta ocasión, o muchos más", concluye.

MOCIÓN EN EL PLENO LOCAL

Por otra parte, este martes Sadamaioría ha avanzado que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Sada -en el que se ubica el Pazo de Meirás- una moción para que la corporación inste al Gobierno del Estado a "ejercer inmediatamente" la vía judicial para recuperar este bien de interés cultural.

Además, la formación que lidera el alcalde de la localidad, Benito Portela, ha cargado contra la "pasividad" del Gobierno de Pedro Sánchez. "Mientras los Franco se mueven, el Gobierno del Estado sigue pasivo", ha señalado el regidor.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.