Una nueva línea de bus conectará de forma directa el centro con el campus de la UAL por la autovía

  • La nueva línea de transporte urbano L19, a través de la marca concesionaria Surbús, unirá el centro de Almería con la Universidad de Almería desde mediados de octubre de manera directa, lo que permitirá agilizar el servicio a través de un recorrido que partirá de la Estación Intermodal, hará parada en la residencia universitaria Civitas y atravesará la autovía del aeropuerto para desembocar al norte del campus en una nueva parada, aún en construcción.
Presentación del nuevo servicio de Surbús
Presentación del nuevo servicio de Surbús
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Presentación del nuevo servicio de Surbús

La citada línea, según ha explicado el Consistorio en una nota, se incluye dentro de un plan de mejora del transporte urbano presentado este martes por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien ha detallado que en enero echará a andar también la L4 para unir la universidad con el Hospital Torrecárdenas, así como el nuevo centro comercial a través de Nueva Almería y la Vega de Acá.

Junto a estas novedades, también se prevé la nueva línea Circular Levante, que genera nuevas posibilidades de conexión directa entre los barrios de Levante y éstos con la Universidad. "El objetivo de esta línea es unir los barrios de La Cañada, El Alquián, San Vicente, Venta Gaspar, Loma Cabrera, Los Cortijillos y Costacabana y hacer de la UAL un punto de conexión que permita transbordar en diferentes líneas -L4, L1, L12, L18 y la nueva L19- en franjas horarias punta".

Con este plan, que estará completado en 2023, se invertirán más de cinco millones de euros, "en apenas unos días se dejarán de pagar los trasbordos entre líneas cuando se tome el segundo autobús en menos de una hora", de forma que los vehículos incluirán además wifi gratuito.

"Muy pronto se podrá pagar el bus a través del teléfono móvil, tarjeta bancaria sin contacto o incluso a través de una tableta digital", según ha avanzado el primer edil para desgranar el plan, que prevé la renovación de la flota en servicio.

Así, la flota, que está compuesta por 56 autobuses con una edad media de 5,59 años -por debajo de los ocho exigidos por contrato- va a reducirse a la mitad, hasta los 2,81 años. Además, hasta 2023 se incorporarán 42 nuevos autobuses, entre ellos seis articulados de 18 metros y tres microbuses.

Junto a las nuevas líneas, también se producirán modificaciones en otras en servicio con la L20 que conecta con Retamar, que verá ampliado su itinerario hasta el Hospital de El Toyo. Se aumentará también su dotación, lo que permitirá una mayor frecuencia en el paso de los autobuses, de 30 minutos en días laborables y de 55 minutos en sábados, domingos y festivos.

Las líneas 5 y 8 estarán en funcionamiento antes de que termine el mes de octubre y coincidirán con la apertura del Centro Comercial Torrecárdenas; mientras que en enero del próximo año está prevista la ampliación y mejora de otras dos líneas: la L4 -Universidad, Nueva Almería, Vega de Acá y Torrecárdenas- y la L31, en servicio con el objetivo de complementar a la L30 (Retamar). En este caso, la idea es mejorar tanto la dotación de autobuses como el horario del servicio.

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