En concreto, la sentencia declara que no ha lugar "a ninguno de los recursos de casación formulados" por los cuatro varones contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, y de esta forma condena a los dos empresarios a seis años de prisión cada uno por seis delitos contra la Hacienda Pública en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial.

Asimismo, confirma la condena a los dos funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de cinco años de prisión -ocho meses por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública y un año más por un delito de falsedad-. Además, los cuatro tienen que pagar multas por valor de 15,4 millones de euros.

En la misma sentencia del Tribunal provincial se recogen los acuerdos de conformidad a los que llegaron otros 13 acusados que admitieron los hechos, mientras que otras cinco personas procesadas fueron absueltas.

Esta causa se siguió por diversos delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad documental, cometidos en los años 1998, 1999 y 2000. Así, la Sala ratifica que los acusados crearon una estructura contable para dar cobertura y ocultar desvíos de gasóleo, con lo que llegaron a defraudar más de 15 millones por la cuota por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.