Rueda de prensa para dar a conocer la programación por los 25 años del Helimer
Rueda de prensa para dar a conocer la programación por los 25 años del Helimer Europa Press

Las actividades se desarrollarán el viernes y sábado, 28 y 29 de septiembre respectivamente, en el Muelle Santa Catalina del Puerto de La Luz y de Las Palmas, según informó la autoridad portuaria en nota de prensa.

En cuanto a la programación elaborada recoge actividades didácticas dirigidas a los escolares que podrán participar de la exposición de los medios y de los equipos de Salvamento Marítimo en la antigua estación de Jet Foil, situada en el Muelle Santa Catalina, y de la exhibición que el helicóptero Helimer realizará.

También se podrá visitar una exposición que recogerá en paneles las distintas actuaciones más representativas realizadas por el Helimer. Además, el sábado será una jornada de puertas abiertas para poder visitar el helicóptero y las embarcaciones de salvamento Salvamar Nunki y Miguel de Cervantes aunque matizaron que "siempre que lo permitan las emergencias".

De este modo, tanto la Autoridad Portuaria como la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima celebran el 25º Aniversario del establecimiento del Helimer en Canarias, helicóptero que en estos años ha participado y rescatado a multitud de personas y a su vez de la propia Sasemar, que entró en funcionamiento en Canarias en 1993 para realizar operaciones de búsqueda y salvamento en el mar, luchar contra la contaminación marítima y controlar el tráfico marítimo.

Actualmente Salvamento Marítimo forma parte del equipo de trabajo del Centro de Control de los Puertos de Las Palmas integrado por tres unidades, tales como son el propio Salvamento Marítimo, la Unidad Marítima Interior y la Unidad Terrestre. Estas unidades forman un solo equipo que "garantizan la ordenación y el control de todo" el tráfico que transita en los puertos de Arrecife en Lanzarote; de Puerto del Rosario en Fuerteventura y de La Luz en Gran Canaria.

Por último, indicaron que el Centro de Control coordinó durante el año 2017 un tota de 418 emergencias con 1.099 personas afectadas y, de esas emergencias 69 estuvieron relacionadas con el medioambiente. El Centro Integrado de Control de los Puertos de Las Palmas tiene 21 profesionales que hacen de vigías de los puertos de la provincia de Las Palmas.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.