El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. ACN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a los catalanes a conmemorar el 1 de octubre como un "día de victoria", sin una "mirada nostálgica o sentimental, ni siquiera indignada" por "las porras y las cargas" policiales para evitar la celebración de un referéndum en Cataluña.

En la presentación del Plan de Gobierno para esta legislatura, Torra ha destacado que el 1-O del año pasado "los catalanes se enfrentaron pacífica y democráticamente al Estado español para ejercer su derecho a la autodeterminación", por lo que debe conmemorarse como una "Diada reivindicativa".

El presidente catalán ha recordado que "tenemos un 1-O en perspectiva, hemos de ser capaces de no hacer una mirada nostálgica, ni sentimental, tampoco indignada. El 1-O fue un día de victoria, cuando los catalanes luchamos contra el Estado español".

En este sentido, Torra ha recordado que la reunión del Govern de la próxima semana: "Nos reuniremos en Sant Julià de Ramis y nos sumaremos a todas las acciones que se tomen para denunciar la violencia del Estado contra el pueblo de Cataluña. Hemos de situar el 1-O como momento fundacional de la República Catalana".

Torra ha hecho una "apelación al pueblo de Cataluña" a la "movilización ante los meses que vienen por delante", con la perspectiva del juicio a los dirigentes independentistas por el 1-O. 

Torra activará el Foro Social, Cívico y Constituyente en unos 15 días

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el Govern activará el Foro Social, Cívico y Constituente en unos 15 días, y tendrá delegaciones en todas las vegueries de Cataluña.

Según Torra, este espacio debe "trazar las líneas de lo que el país se propone en su marcha imparable hacia la república catalana y las bases de la constitución de Catalunya".

"Es un foro que impulsa el gobierno", ha asegurado, y "queremos que sea amplio, plural y muy diverso. Tenemos nombres, pero hasta tenerlo todo cerrado no los haremos públicos, pero antes del 15 de octubre estará en marcha", ha dicho al presentar un programa de 1.000 medidas en los ejes que adelantó el 2 de junio en su discurso de toma de posesión y que concretará en el Debate de Política General el 2 de octubre.

"Restitución" de Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en que "la restitución de Puigdemont" como presidente sigue siendo un objetivo para el actual mandato.

Torra ha explicado que su programa de gobierno tiene cuatro ejes: una Cataluña cohesionada; una economía próspera, responsable y sostenible; una sociedad fortalecida democráticamente, libre y justa; y una Catalunya abierta la mundo.

Torra ha lamentado que su mandato se inició tras cuatro debates de investiduras fallidos -uno para Puigdemont, otro para Jordi Turull y otros dos para Jordi Sànchez- y ha criticado que Cataluña sigue siendo víctima de "represión" del Estado.

Recuperar las leyes tumbadas por el TC

El presidente de la Generalitat ha advertido de que "queremos aprobar todo el contenido de todas las leyes suspendidas hasta ahora. El gobierno español ha levantado tan solo una suspensión".

En este sentido, Torra ha insistido en que el gobierno de Pedro Sánchez "que tiene más sensibilidad social" debe levantar los recursos contra las "leyes sociales", si no es así "lo levantaremos nosotros aprobándolas de nuevo en el Parlament.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.