Urralburu ha recordado que en Andalucía, a 200 kilómetros de Murcia, un universitario "estudia sin pagar la matrícula en los grados y posgrados". Esto sitúa a los estudiantes murcianos "en una clara situación de desigualdad y desventaja respecto a los estudiantes de las universidades andaluzas", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

Por tanto, ha señalado que "nos enfrentamos a una situación a la que "el gobierno regional puede poner solución. En la Región los datos no pueden ser más negativos". Ha reprochado que el PP "nos coloca, una vez más, a la cola del desarrollo educativo, y fomenta a la vez la desigualdad en el acceso a unos estudios superiores".

Urralburu ha dicho que "con la tasa de paro juvenil del 38%, un 35% de exclusión social, una renta per cápita que es exactamente el 50% de la del País Vasco, hay una menor inversión en cobertura de becas. Tenemos además hasta una tercera parte de la media Europea, y las matrículas más caras de Europa. Por tanto, el círculo del acceso se pone muy difícil para miles de jóvenes en la Región".

Con esta situación, ha añadido Urralburu, "nos encontramos con estudiantes que no pueden pagar unos precios cada vez más elevados de la matrícula de grados, másteres y doctorados y que no se compensan suficientemente a través de una adecuada política de becas".

Consulta aquí más noticias de Murcia.