Mayte Pérez y Alfredo Hernando.
Mayte Pérez y Alfredo Hernando. GOBIERNO DE ARAGÓN

El psicólogo e investigador Alfredo Hernando ha defendido este sábado que "el aula es el espacio donde empieza la transformación del mundo". Así lo ha asegurado en su ponencia en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que organiza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

"La innovación en el aula es la medida de la innovación de un país y de una sociedad", ha afirmado Hernando, quien ha recordado que "la innovación educativa era algo casi impensable hace solo cinco años". "El reto es conseguir la personalización del aprendizaje, para que cada alumno tenga su proyecto vital, ya que son la medida de la innovación", ha resumido.

"No hay que confundir innovación con ser los primeros en hacer algo: innovación es crecer en resultados: copia lo que funciona en otros lugares, prueba, adapta, combina, transforma", ha recomendado el experto a los equipos de docentes que quieran innovar en el aula.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido también a esta segunda jornada del congreso, donde ha defendido que "se mezclan experiencias educativas aragonesas que son referentes con ponentes y expertos internacionales" porque "los docentes aragoneses son los mejores", pero es necesario aportar "nuevas ideas" con "personas de reconocido prestigio en el ámbito internacional".

"Empezar el curso con esta inyección de motivación y confianza es muy gratificante. Damos las gracias a todos los docentes que nos acompañan en este congreso y en la innovación en el día a día de las escuelas", ha explicado para añadir que el congreso es además "prueba del grado de compromiso y calidad de nuestros docentes y de las ganas que tienen de mejorar lo que ya es bueno en las aulas aragonesas".

En este sentido, ha opinado que la cita organizada en Zaragoza "demuestra que los profesores están comprometidos en mejorar la educación". "La innovación es un reto de nuestro Gobierno y estamos poniéndola a disposición de nuestro sistema. Estamos liderando la innovación educativa a nivel nacional", ha apostillado la consejera autonómica.

Mayte Pérez ha finalizado diciendo que el primer congreso fue "un éxito", pero "el segundo ha sido todavía más récord". Una cita que ha buscado "generar espacios de reflexión y debate para transformar nuevas metodologías que hagan que nuestros alumnos estén mas motivados".

PARTICIPANTES

Más de 1.400 docentes están participando en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, un foro organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que este fin de semana vuelve a situar a Aragón en el centro del debate sobre la educación del futuro.

Pérez ha considerado que "tener a más de 1.400 docentes ocupando su tiempo libre en este congreso, demuestra que están comprometidos con mejorar la calidad informativa para que nuestros alumnos aprendan más y mejor". El encuentro se enmarca en las políticas del Ejecutivo aragonés por un cambio metodológico y una formación del profesorado que redunden en la mejora del sistema y del alumnado.

La emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación en las aulas son los ejes temáticos de esta segunda edición, que cuenta con ponentes de primer nivel como la experta holandesa en motivación y nuevos espacios Rosan Bosch; la canadiense Catherine L'Ecuyer y su teoría para educar en el asombro; el doctor David Marsh, conocido por el desarrollo de prácticas pedagógicas en Finlandia; el arquitecto sevillano Santi Cirugeda con sus ideas para autoconstruir tu propia escuela; y la especialista en inteligencia emocional Mar Romera.

Las ponencias del auditorio del Palacio de Congresos se retransmiten en directo, a excepción de la de L'Ecuyer, a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón. Toda la información detallada de las actividades, contenido y ponentes puede consultarse en la web del Congreso.

TECNOLOGÍA

Alfredo Hernando dirige el proyecto 'escuela21.org', un viaje que le ha llevado a conocer y experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo. Es un explorador de la metodología del designthinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos.

Está involucrado en distintos proyectos internacionales de innovación con entidades como Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o el proyecto de construcción participativa de una vivienda en Viena, con un fuerte componente social centrado en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica.

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