El 52% de los 8.300 nuevos matriculados en la UPV/EHU en el curso 2018/2019 eligen el euskera como lengua de estudio

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
La UPV se suma a la iniciativa Euskaraldia.
La UPV se suma a la iniciativa Euskaraldia.
UPV/EHU
La UPV se suma a la iniciativa Euskaraldia.

El 52% de los 8.300 nuevos matriculados en la UPV/EHU en este curso lo han hecho en euskera, frente al 10% que lo hacía hace 30 años, según ha destacado este viernes el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, durante el acto de incorporación de la UPV/EHU a la iniciativa "Euskaraldia, 11 egun euskaraz", proyecto que promueve el uso del euskera durante 11 días entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre.

En un acto celebrado en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, que ha servido asimismo para entregar seis diplomas de reconocimiento a profesores que han destacado por su impulso al uso del euskera en la universidad vasca, Zupiria ha destacado que la UPV "puede dar un impulso tremendo a la normalización del uso del euskera y esta iniciativa puede servir de laboratorio de ensayo estupendo para desarrollar incluso nuevas investigaciones que nos ayuden a extender el uso del euskera".

Zupiria, que ha resaltado que "el problema no es la lengua a emplear para poder estudiar, sino que lo somos los que la conocemos y no la usamos", ha destacado la importancia de estar presente en un acto que sirve para "reconocer la aportación que la universidad vasca hace al conocimiento y uso del euskera y su compromiso con este proyecto".

Euskaraldia se desarrollará durante 11 días en más de 350 municipios del conjunto de territorios donde se hace uso del euskera y su objetivo es "impulsar el uso del euskera y la activación de los hablantes durante esos 11 días, incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía".

En su intervención, el consejero ha recordado que "cuando se habla de políticas lingüísticas, siempre incidimos en la importancia que tiene el sistema educativo básico a la hora de que miles de jóvenes aprendan en euskera pero se hace poca alusión al papel de la universidad para centrarse en los niveles anteriores e inferiores".

En ese sentido, Zupiria ha remarcado que no se puede "olvidar que los alumnos que han estudiado en euskera en esas primeras etapas, llegan a la universidad, y la cifra de euskaldunes que se matricula en euskera es cada vez más creciente".

NUEVAS REDES

El consejero ha señalado que la universidad es "un periodo que sirve para aprender hábitos y destrezas profesionales y sociales y siempre ha sido algo que deja huella porque se crean nuevas redes de amistades en las que el euskera está cada vez más presente".

En su intervención, Zupiria ha afirmado que el Euskaraldia es "una oportunidad para que estudiemos y analicemos cómo podemos influir en las actitudes y los hábitos que nos llevan a utilizar una lengua u otra y sirva para que seamos cada vez más quienes recurramos al euskera para expresarnos".

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha recordado, en su intervención, que la comunidad universitaria se ha sumado "con mucha ilusión a esta iniciativa para extender el uso del euskera.

Euskaraldia se desarrollará entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre y su objetivo es "impulsar el uso del euskera y la activación de los hablantes durante esos 11 días, incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía".

Euskaraldia presentó su primer 'once' el pasado 18 de abril, que fue presentado en el Museo Marítimo de Bilbao y estaba compuesto por Alex Txikon, alpinista; Dani Alvarez, periodista; Pedro Miguel Etxenike, doctor en física; Toti Martinez de Lezea, escritora; Eneko Sagardoy, actor; La Basu, cantante; Aretz Iginiz, jugador de rugby; Cris Lizarraga, cantante del grupo Belako; Mikel Arrasate, miembro de Karrikaluze elkartea; Arianne Unamuno, miembro de Pil-pilean elkartea; y Zuriñe Gil, miembro de Geu elkartea.

Desde que se presentó este primer 'once' numerosas ciudades, pueblos, instituciones y asociaciones han presentados sus propios grupos embajadores. Estos grupos están formados por 11 personas que deciden participar en Euskaraldia a través de los roles de "belarriprest" o "ahobizi".

Los 'ahobizi' adquieren el compromiso de dirigirse siempre en euskera a todas las personas que puedan entender el idioma, en el caso de que estos respondan en castellano, y tendrán que realizar la primera palabra en euskera ante desconocidos.

Asimismo, los voluntarios que adoptan el rol de 'belarriprest', por su parte, invitarán a todas las personas que lo conozcan a que les hablen en euskera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento