Turismo.-Turismo Costa del Sol aboga por la "total regulación" de alquileres vacacionales y por estrechar lazos

  • TORREMOLINOS (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
Arturo Bernal foro torremolinos costa del sol alquiler vacacional málaga
Arturo Bernal foro torremolinos costa del sol alquiler vacacional málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Arturo Bernal foro torremolinos costa del sol alquiler vacacional málaga

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha destacado el alquiler vacacional como una de las realidades del sector turístico actual y ha abogado por la plena regulación de toda su oferta alojativa y por la calidad para la mejora del destino.

También ha apostado por estrechar lazos con esta tipo de alojamiento.

Bernal ha participado este viernes en Torremolinos (Málaga) en unas jornadas organizadas por la plataforma de alquiler vacacional con sede en Málaga Spain.Holiday.com, que ofrece más de 16.000 viviendas vacacionales sólo en España, y ha defendido la necesidad de "afinar en los procesos de regulación y control para competir en un mercado libre en igualdad de condiciones que las demás plazas de la oferta reglada que existen en la Costa del Sol".

La Costa del Sol cuenta con una importante oferta de alojamientos de viviendas de uso turístico, superando los 23.700 establecimientos con más de 124.000 plazas, situación ante la cual la Turismo Costa del Sol aboga por "colaborar tanto en lo referente a la gestión del destino para ofrecer productos y alojamientos de calidad como en la promoción a través de las plataformas a las que acceden miles de personas para buscar lugares donde poder disfrutar de sus vacaciones".

Ha reiterado la "obligación de todos de dar una respuesta definitiva a esta modalidad de alojamiento" para competir en igualdad de condiciones con el resto de modelos, de manera que "sumen a la cadena productiva aportando un plus de calidad, pero adaptándose a las necesidades del nuevo perfil de turista que busca no solo alojamiento sino vivir nuevas experiencias en el destino y

una de sus primeras experiencias es, sin duda, el lugar donde se aloja, cómo se le atiende, qué servicios se presta y qué se le ofrece".

Turismo Costa del Sol ha aplaudido la iniciativa de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) constituida hace varias semanas con la voluntad de trabajar con las administraciones públicas para ofrecer la máxima calidad de los alojamientos y aportar la máxima transparencia al sector del alquiler vacacional.

Esta asociación se ha comprometido a dar de alta en sus webs solo a las casas que dispongan del número de registro exigido por la regulación. Turismo Costa del Sol ha tendido la mano a este colectivo: "Defendemos que esta provincia debe destacarse por la calidad de su oferta alojativa, sea cual sea su modalidad siempre que sea reglada, de calidad y competitiva", según ha asegurado el director general de la entidad.

A juicio de Bernal, no se puede "mirar para otro lado" ante esta realidad de ahí la importancia de trabajar de manera conjunta y aprovechar las fortalezas. Por ello, ha considerado "prioritario" que el Gobierno central elabore "cuanto antes" un marco con las bases y deficiones comunes que incluyan, por ejemplo, "alguna aclaración en la Ley Arrendamientos Urbanos (LAU) sobre lo que es el alquiler turístico y que después las comunidades desarrollen su legislación con celeridad para evitar problemas a los turistas, a los vecinos y las propias ciudades".

"Es urgente establecer unas reglas de juego claras", ha reiterado y ha citado los intentos por parte de las ciudades de poner coto o tratar de controlar de forma aislada este fenómeno, recordando que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido este verano las normativas urbanísticas sobre viviendas en Madrid, Bilbao y San Sebastián al entender que, contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, perjudican a los consumidores y usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento