Rodríguez en la inauguración del año judicial
Rodríguez en la inauguración del año judicial EUROPA PRESS

Rodríguez, quien ha participado en Burgos en la apertura del Año Judicial de la Comunidad, ha señalado que ni los envites legislativos a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni los proyectos tecnológicos del Ministerio de Justicia, han logrado dar celeridad al procedimiento penal.

"Se está consiguiendo un resultado contrario al pretendido", ha aseverado Rodríguez, antes de añadir que "la complejidad en la tramitación de los procedimientos no es la excepción".

La fiscal superior de Castilla y León ha remarcado que no se puede renunciar a los proyectos tecnológicos porque son el presupuesto para poder lograr una administración de justicia a la altura de nuestro tiempo, si bien ha destacado que no se puede pretender hacer a costa y por encima de todo.

Por ello, ha pedido que se ponga fin a la "avasalladora" implantación de estos proyectos, que se solucionen los problemas y solo una vez debidamente solucionados se siga adelante, pues estos proyectos de han convertido en un factor más de complejidad en el proceso penal.

MEDIOS

En cuanto a los medios de la Fiscalía de Castilla y León, Lourdes Rodríguez ha lamentado que esta Institución siga "exactamente igual" que hace una década pese a que en este periodo ha cambiado la sociedad, la delincuencia y los métodos de trabajo. "Su dotación de medios personales y, lo que es más llamativo, su estructura, sigue siendo la misma", ha añadido.

Lourdes Rodríguez ha señalado que las victimas y los colectivos más vulnerables siguen siendo una "prioridad" para la Fiscalía Superior de Castilla y León y, dentro de ellas, ha destacado la actuación en materia de discapacidad y mejores para garantizar sus derechos fundamentales.

En este sentido, ha explicado que el estatuto de la víctima ha situado a ésta en el eje central del proceso penal, al mismo tiempo que se ha convertido en protagonista del debate político, mediático y legislativo, por lo que ha reseñado la importancia de velar por su defensa y derechos en el proceso penal.

En su discurso, la fiscal superior de Castilla y León ha hecho también referencia a la ciberdelincuencia entendida como un fenómeno transversal bajo cuyo paraguas se encuentra un elevado número de delitos de estafa y de pornografía infantil "de manera preocupante".

Rodríguez también ha hecho referencia a la cooperación internacional al considerar necesario reforzar estos mecanismos para la persecución de la nueva delincuencia y la delincuencia transnacional y al lamentar que determinados países, y de forma "inexplicable", no atiendan las peticiones de cooperación.

Finalmente, ha destacado la importancia de dejar claro que "el poder político no puede dar órdenes generales ni particulares al fiscal, ni indicaciones sobre cómo cumplir con sus funciones". "Es crucial la confianza pública y ciudadana en nuestra institución", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Burgos.