La DPZ rehabilitará la 'Casa de las Conchas' de Borja con una inversión de 500.000 euros

  • El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aceptado este viernes la encomienda de gestión realizada por el Ayuntamiento de Borja para financiar, licitar, contratar y ejecutar las obras de restauración del edificio de la 'Casa de las Conchas' de este municipio zaragozano. Los trabajos se llevarán a cabo con una inversión de 500.000 euros.
Sánchez Quero, junto a los portavoces de los grupos antes del pleno de la DPZ
Sánchez Quero, junto a los portavoces de los grupos antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Sánchez Quero, junto a los portavoces de los grupos antes del pleno de la DPZ

Así lo ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir el pleno de la corporación provincial, que ha aprobado este punto con el voto a favor del equipo de gobierno Socialista, el PP, En Común, Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Sánchez Quero ha recordado que la institución provincial "lleva muchos años rehabilitando nuestro patrimonio histórico artístico", tanto los bienes eclesiásticos, con convenios "tripartitos" con los ayuntamientos y Obispados, así como los bienes que son de propiedad municipal.

En este caso, se trata de recuperar la 'Casa de las Conchas', un edificio "simbólico" de Borja, situado en la parte medieval del casco antiguo del municipio, construido a finales del siglo XV y principios del siglo XVI por la familia de los Vera, que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en el año 1978.

En 1994, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Borja y el Gobierno de Aragón, se consolidó el tejado de este equipamiento, con una inversión de 183.000 euros, pero desde entonces no se habían acometido otras mejoras.

"Dada la situación en que se encuentra, en Diputación de Zaragoza entendimos que hay que rehabilitar la Casa para uso del Ayuntamiento de Borja", de modo que se dedicarán 454.545 euros a acometer este proyecto que ha redactado el Ayuntamiento de Borja para la consolidación definitiva del inmueble.

Las obras consistirán en dos actuaciones principales. Por un lado, cerrar la fractura que presenta el edificio en su lado suroeste a raíz de un derribo realizado en los años 70. Y por otro, recuperar y proteger todos aquellos elementos que llevaron a su protección con el máximo nivel de protección.

CUENTA GENERAL Y PALACIO DE EGUARÁS

En el pleno de este viernes, que ha sido extraordinario, también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la Cuenta General de la Diputación de Zaragoza correspondiente al año 2017. El documento se remitirá ahora, antes del 1 de octubre, al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de Aragón.

Durante la sesión, el presidente ha explicado además que en agosto firmó una providencia para que los servicios técnicos de la Diputación de Zaragoza procedan a la redacción del proyecto de ejecución para la restauración del palacio de Eguarás de Tarazona.

"Mi compromiso es llevar a cabo esa actuación y lo que queremos es que las obras puedan sacarse a concurso antes de que acabe este mandato", ha indicado Sánchez Quero, quien ha garantizado que en el presupuesto del año que viene volverá a haber una partida presupuestaria que permita acometer los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento