El PSOE valora la apuesta de la Junta por "la calidad y la eficiencia" del sistema público educativo

  • El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que "la seña de identidad" del Gobierno andaluz en materia educativa "es seguir apostando por la calidad y la eficiencia".
Ruiz Espejo, Gaya y Menacho
Ruiz Espejo, Gaya y Menacho
PSOE
Ruiz Espejo, Gaya y Menacho

Ruiz Espejo, que ha participado en un encuentro educativo con la organización sectorial de Educación del PSOE de Málaga en la capital junto a la consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, y el secretario de Educación del PSOE de Andalucía, Francisco Menacho, ha recordado que las novedades del nuevo curso escolar en Andalucía "reafirman el compromiso del PSOE andaluz con la educación pública y de calidad en nuestra tierra".

"El Gobierno de Susana Díaz ha puesto en marcha políticas para hacer frente a los recortes del PP cuando estaba en la Moncloa y ha mantenido el gasto público en educación, es un gran esfuerzo que permite mantener la plantilla del profesorado, las prestaciones complementarias como los libros de texto y el transporte gratuito, y la igualdad y la equidad en el sistema público", ha explicado.

En este punto, ha recordado que más de 336.000 alumnos se han incorporado al nuevo curso escolar en la provincia de Málaga, son 1.500 alumnos menos que el año anterior a lo que hay que sumar la incorporación de 750 docentes más. "Con menos alumnos y más profesores apostamos por la calidad y la eficiencia, son nuestras premisas", ha concluido.

Por su parte, Gaya ha recordado que este curso escolar se alcanzará una cifra récord de docentes en Andalucía, con más de 100.000 profesores, "es una muestra más de como estamos devolviendo derechos que fueron arrancados por los recortes de Rajoy", ha dicho en referencia a la recuperación de las 18 horas lectivas.

Además de este hito, Gaya se ha referido a las novedades que plantea el nuevo curso como el mantenimiento de las ayudas para la incorporación al sistema educativo al alumnado de cero a dos años, las prestaciones complementarias, el mantenimiento de los precios públicos o la flexibilización para que las familias monoparentales puedan acceder a la gratuidad total.

"No hemos modificado precios durante la crisis, el objetivo está claro, reducir el abandono escolar mediante la modernización del sistema educativo hacia la enseñanza digital o la reincorporación a la Formación Profesional", ha concluido.

Por último, Menacho ha hecho referencia a la gratuidad de la matrícula universitaria en todas las enseñanzas post-obligatorias de la región, que abarca a las universidades con sede en Andalucía, a la UNED y a los alumnos de enseñanzas artísticas superiores.

"Es una medida pionera en España y de las más importantes en el ámbito europeo en materia educativa, en Andalucía más de 100.000 alumnos van a tener derecho a la matrícula gratuita pagando solamente siete euros en concepto de gastos administrativos, nos convierte en referente y es fruto de la voluntad política de la presidenta de la Junta por la educación pública", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento