Egibar (PNV) afirma que el proceso para lograr un nuevo estatuto vasco será "democrático" y "legal"

  • VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Parlamento Vaco, Joseba Egibar, ha asegurado que el proceso para aprobar un eventual nuevo estatuto político para Euskadi será "radicalmente democrático" y "necesariamente legal", aunque ha subrayado que la decisión que adopten los vascos "debe ser respetada".

Egibar ha reiterado este jueves, durante su intervención en el Debate de Política General del Parlamento Vasco, que es necesario diseñar un nuevo modelo de "relación" entre Euskadi y el Estado español, dado que el actual "ni siquiera ha servido para cumplir" el Estatuto de Autonomía de Gernika.

El portavoz 'jeltzale', en referencia a las competencias que el actual estatuto atribuye a Euskadi pero que aún están en manos del Ejecutivo central, se ha mostrado partidario de "reafirmar" el sistema de autogobierno de Euskadi, de recuperar las competencias "mutiladas", y de "ampliar" las materias sobre las que pueden decidir las instituciones de la comunidad autónoma.

"CONSISTENCIA Y SEGURIDAD"

A su juicio, la reforma del estatus político que se debate en el Parlamento autonómico ha de servir para configurar un sistema de autogobierno más "consistente", con mayores garantías de "seguridad".

Egibar considera que es necesario un nuevo marco jurídico político que permita a Euskadi superar la "subordinación" que padece frente al Estado español, a partir del "reconocimiento y respeto" del autogobierno vasco.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento