En este encuentro, previsto a las 18,00 horas, participarán María Nieves Navas, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y mediadora del proyecto europeo; Gabriel Mercado, ganadero de vacuno de Santisteban del Puerto y presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera del Condado; José Antonio López, técnico de la Federación Andaluza de Caza (FAC) e Inmaculada Muela, de la empresa de Turismo de Naturaleza Iberus Medio Ambiente.

Además, Life Lobo Andalucía tendrá presencia asimismo en los estands de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en el de la FAC en Ibercaza, que se desarrollará en el Ifeja desde este viernes y hasta el domingo.

En ambos, según ha informado este jueves el proyecto, desarrollarán una intensa labor de divulgación sobre su trabajo trasladando al público asistente cuáles son sus principales objetivos y las acciones que se están llevando a cabo.

Una labor didáctica que Life Lobo realizará también en la Feria de Turismo Sostenible Naturaleza Viva del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que se celebra igualmente del 21 al 23 de septiembre en la localidad jiennense de Pozo Alcón, donde contará con un expositor

El proyecto LIFE 'El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes', una iniciativa europea sobre Gobernanza e Información Medioambiental' (LIFE15GIE/ES/000962), Life Southern Wolves en su denominación en inglés, es una iniciativa europea para la conservación del lobo ibérico en Sierra Morena a través de una coexistencia entre la especie y las poblaciones rurales, en particular con sectores clave como el ganadero y el cinegético, para evitar así su extinción en Andalucía.

CUATRO AÑOS

Tiene una duración de cuatro años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea. Está siendo liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En él participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza, la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca) y la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (Apmm).

Se desarrolla en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: la zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). En total se actúa sobre 20 municipios, diez de la provincia de Córdoba y diez de la provincia de Jaén; cuatro Parques Naturales de Andalucía, una Reserva de la Biosfera y numerosos espacios incluidos en la Red Natura 2000.

El proyecto LIFE 'El lobo en Andalucía: cambiando actitudes' se encuadra de forma pionera dentro del Área de Gobernanza e Información Medioambiental del subprograma de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Su finalidad es que la ciudadanía participe en la gestión de la naturaleza, proponiendo y diseñando medidas, y asumiendo responsabilidades en materia de gestión de especies protegidas como parte fundamental de un patrimonio natural del que es deseable que disfruten las generaciones futuras.

Consulta aquí más noticias de Jaén.