Comienza una campaña de sensibilización para que los gitanos encuentren trabajo

  • Desde 2000, 900 gitanos han logrado un contrato de trabajo.
  • Hasta 2013, se centrarán en formar a los gitanos de Europa del Este.
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El programa Acceder 2000-2006, dirigido a facilitar el acceso de la población gitana al empleo por cuenta ajena y gestionado por la Fundación Secretariado Gitano a nivel nacional, consiguió en la Región de Murcia
900 contratos de trabajo y atendió a más de 2.400 personas. Además, participaron en el programa 1.212 gitanos, de una población estimada de
20.000 personas.

Así, el director de la Fundación Secretariado Gitano en al Región, Jesús Salmerón, explicó hoy durante la presentación del balance de estos siete año de programa, que esta iniciativa atendió a más de 35.000 personas en toda España y consiguió más de 26.000 contratos de trabajo.

"Este programa a dado la oportunidad a muchas familias de mejorar sus condiciones de vida", señaló Salmerón, al tiempo que destacó que "quedan muchas cosas por hacer como llegar a más gente, mejorar las condiciones del empleo al que acceden, su cualificación profesional, erradicar la discriminación de la etnia gitana cuando piden empleo, que la mujer gitana se incorpore al mercado de trabajo, y abordar la motivación de los jóvenes gitanos hacia la formación".

En este sentido, aseguró que la mayoría de los trabajos a los que este colectivo accede están relacionados con el sector servicios, "quizá por la trayectoria y la experiencia laboral de la etnia gitana, muy vinculada a la venta ambulante", matizó.

encuentran en empleo, sobre todo, en el sector servicios, por la trayectoria y la experiencia laboral de la etnia gitana
Durante la presentación de estos datos también se presentó la
campaña de sensibilización
El empleo nos hace iguales, que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha para "poner en evidencia los estereotipos de la etnia gitana y
romper las barreras que tiene esta comunidad en su acceso al empleo", explicó el presidente de la Fundación Secretariado Gitano en la Región.

La campaña contará con un spot de televisión, anuncios para radio y prensa, piezas de internet y objetos de merchandising.

Para Salmerón los gitanos se encuentran con "serias dificultades" a la hora de acceder a un puesto de trabajo debido a "la falta de formación, al declive de los trabajos tradicionales y a los estigmas de la sociedad hacia este colectivo".

Por ello manifestó su deseo de que esta campaña "incida en la mentalidad de la sociedad, de los gitanos y de las administraciones", ya que "al reto de la educación ahora se le suma el de la atención a los gitanos de Europa del Este.

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