Ballesta con el director general de Bellas Artes del Gobierno de España
Ballesta con el director general de Bellas Artes del Gobierno de España AYUNTAMIENTO MURCIA

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo en Madrid con el director general de Bellas Artes del Gobierno de España, Román Fernández-Baca, en la que ha insistido en la necesidad de "acometer una intervención de urgencia en el castillo de Monteagudo" y la "puesta en marcha del Plan Director".

"Hemos transmitido la necesidad de la consolidación urgente de determinados elementos arquitectónicos del Castillo que están en peligro de derrumbe, especialmente la zona de mayor riesgo, el frente sur de la fortificación, así como la adecuación de los accesos de este BIC, que es propiedad del Estado", ha explicado José Ballesta tras la reunión.

En este sentido, el alcalde ha informado que el director general de Bellas Artes "visitará próximamente sobre el terreno este entorno y otros espacios de alto valor patrimonial" del municipio de Murcia y se ha comprometido a que "en breves fechas estudiará con los técnicos la forma de acometer esas actuaciones de urgencia".

Asimismo, el alcalde ha instado a la puesta en marcha de las actuaciones a medio y largo plazo recogidas en el Plan Director de Monteagudo, que fue presentado el pasado mes de mayo y que marca la hoja de ruta, con plazos y presupuestos, para la recuperación y puesta en valor de este castillo erigido por el Rey Lobo en el siglo XI.

"En nuestro proyecto colectivo de ciudad la recuperación de espacios públicos es una de las principales líneas estratégicas de transformación del municipio. Estamos recuperando espacios clave del municipio para devolvérselos a los murcianos, como la Cárcel Vieja, San Esteban y, por supuesto, Monteagudo, uno de esos lugares para entender cómo fuimos los murcianos de la Murcia Medieval y quiénes somos hoy", ha destacado el alcalde.

PROTOCOLO A TRES

Por otra parte, en la reunión, a la que asistieron también los concejales Antonio Navarro y Marco Antonio Fernández, el alcalde ha propuesto la firma de un protocolo de colaboración entre las tres Administraciones (estatal, autonómica y local), para agilizar y coordinar todas las actuaciones.

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, el entorno de Monteagudo está formado por tres poderosas edificaciones que defendían la comarca del Segura: el Castillo, que es de titularidad estatal y pertenece al Estado, la fortaleza de Larache, propiedad de la Comunidad Autónoma, y el palacio residencial del Castillejo, que pertenece a un particular y que actualmente se encuentra en proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento.

José Ballesta ha informado al director general de Bellas Artes sobre la continuidad de las excavaciones que se están realizando en la falda del Castillejo de Monteagudo, con financiación municipal, en lo que se ha descubierto que fue la almunia del Rey Lobo en la Murcia del siglo XII.

"Estamos ante hallazgos de inmenso valor, según coinciden todos los especialistas, a la altura del Agdal de Marrakech", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.