Material administrativo y otros documentos donados
Material administrativo y otros documentos donados GOBIERNO DE NAVARRA

Por un lado, ha recibido material cinematográfico de diversa naturaleza que fue valorado y seleccionado por personal de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra para su traslado a finales del mes de junio y, por otro, documentación puramente empresarial (administrativa de la empresa y de su personal, contable, etc.), que ha pasado a formar parte del Archivo de la Administración de la Comunidad foral.

Esta donación se incluye en la línea de acción de fondos contemporáneos presentada por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud el pasado 25 de junio. La documentación -consistente en 20 cajas grandes de embalaje y unos 200 libros- abarca la historia administrativa de esta empresa desde su fundación en 1942 hasta finales de los noventa, aunque conserva algunos documentos anteriores procedentes de la gestión ejercida por Erroz y San Martín en la década de los treinta.

La empresa Saide llegó a gestionar 10 inmuebles con cinematógrafo, algunos con varias salas de cine, de las que ya no funciona ninguna. La última en cerrar su actividad (2016) fue, precisamente, el cine Carlos III, en cuyo edificio se encontraban las oficinas ahora desmanteladas para construir viviendas, y que aceleró la retirada de la documentación donada por la empresa, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

El Servicio de Bibliotecas recibió el 5 de junio el ofrecimiento formal por parte de Alberto Zozaya Hernández, consejero y secretario de la sociedad, para que el Gobierno de Navarra pudiera disponer de material relacionado con la gestión de locales de espectáculos, especialmente dedicados a la exhibición de películas cinematográficas.

Durante este verano se ha comenzado a procesar parte del material trasladado, el cual ya está disponible para su consulta y uso a través del Negociado de Patrimonio Bibliográfico, Filmográfico y Depósito Legal, teléfono 848 42 77 82 filmoteca.archivo@navarra.es

El fondo donado por Saide a la biblioteca está compuesto principalmente por revistas que la empresa recibía por suscripción y ejemplares de diversas publicaciones, como catálogos comerciales de distribuidoras, folletos publicitarios de estrenos, certámenes y festivales y programas de mano; carteles de películas (70x100 cm), recogidos desde los años 80, pertenecientes a los estrenos que tuvieron lugar en los cines; carteles promocionales de películas; o avances de películas en carteles tamaño DINA-4 y dossieres con sinopsis e información biográfica de directores y actores.

También hay en el fondo donado varios trailer en 35 mm y VHS, recopilados entre los años 2000 y 2015; material promocional de algunas películas y concursos, como instrucciones de participación o tarjetas postales enviadas por los participantes; material técnico como cronos o bobinas y uno de los proyectores utilizados en el Cine Carlos III, además de material administrativo y otros documentos donados.

El material puramente administrativo se encuentra ahora en proceso de organización, descripción e instalación en contenedores adecuados para su conservación y estudio. Se trata sobre todo de documentos relacionados con la recaudación por venta de entradas, la recepción y salida de los filmes, las fichas con la calificación moral de las películas, calendario de programación, libros de cuentas de la empresa e inventarios de almacén, entre otros asuntos.

También hay algunos duplicados de carteleras, ya recogidos por la Biblioteca de Navarra, así como una amplia colección de entradas de cine que van desde algún talonario del desaparecido Coliseo Olimpia, hasta las entradas en forma de rollo típicas de los recientes multicines. Con este primer tratamiento se pretende realizar un inventario que permita conocer el contenido de la documentación, a fin de poder formalizar un acta de donación con los titulares.

En una fase posterior, se estudiará la posibilidad de digitalizar aquellos documentos que sean susceptibles de difusión a través de Archivo Abierto y, de esta manera, completar el trabajo ya realizado desde el Archivo de la Administración con motivo del proyecto de Salón Cinema: Cinematógrafos de Navarra 1940-1990).

Consulta aquí más noticias de Navarra.