Salud inicia un estudio pionero para diagnosticar la bronquitis crónica

  • Es una enfermedad que afecta al 9% de la población asturiana.
  • Fue la tercera causa de la muerte de varones en el Principado en 2006.
  • El estudio se realizará tomando como muestra a 1.000 personas de más de 39 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o bronquitis crónica es una enfermedad prevenible y tratable que afecta al 9% de la población adulta asturiana.

En 2006, fue la tercera causa de muerte de varones en el Principado (hubo 457 fallecimientos por este motivo, el 7,6% del total).

El problema es que el 80% de los asturianos que padecen bronquitis no saben que la tienen.

Por eso, la Consejería de Salud y la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar) iniciarán la próxima semana un estudio para conocer cómo es la salud respiratoria de los asturianos, haciendo especial hincapié en la bronquitis.

Este estudio, pionero en España, se realizará en toda la comunidad tomando como muestra a 1.000 personas de más de 39 años elegidas al azar.

A todas ellas se les enviará una carta invitándolas a participar en el estudio y en donde se les facilitará un número de teléfono para concertar una cita.

¿Cuál es su causa? Hay factores de riesgo conocidos como el tabaco, pero también contribuye la exposición a diferentes agentes del entorno laboral. Por eso, el estudio evaluará el efecto en los pulmones del humo, polvo y gas inhalados en el trabajo.

¿A cuántos asturianos afecta? Tienen bronquitis crónica el 9% de la población con más de 40 años y el 20% de los mayores de 65. En el 30% de los casos es causa de incapacidad laboral y produce el 7% de los ingresos hospitalarios.

¿Tiene cura? De momento no, pero sí que es una enfermedad evitable. Además, utilizando de forma adecuada los recursos terapéuticos disponibles, aumenta las posibilidades de supervivencia y mejora la calidad de vida de los enfermos.

¿En qué consistirá el estudio para conocer su incidencia en la población asturiana? Los pacientes deberán contestar a un cuestionario de síntomas, ocupación laboral y hábitos de vida, y hacer una prueba conocida como espirometría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento