Hungría convoca a la embajadora española por unas declaraciones de Borrell que considera "ofensivas"

Josep Borrell, ministro de Exteriores.
Josep Borrell, ministro de Exteriores.
Mariscal / EFE
Josep Borrell, ministro de Exteriores.

El ministerio de Exteriores de Hungría citó este miércoles a la embajadora española en Budapest, Anunciada Fernández de Córdova, para exigir explicaciones sobre unas supuestas declaraciones del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, sobre la política migratoria del Gobierno de Hungría.

"El ministro de Exteriores del Gobierno español de extrema izquierda ha hecho una declaraciones ofensivas y duras sobre Hungría en un foro público", aseguró el secretario de Estado de Exteriores Levente Magyar, según informa la agencia de noticias oficial MTI.

Según el secretario de Estado magiar, Borrell habría "acusado a Hungría de ser xenófobo". "Ha calificado, no solo a Hungría, sino también a otros países de la región de pseudodemocracias", aseguró Magyar. "Hungría rechaza las afirmaciones del ministro de Exteriores español", concluyó el secretario de Estado.

El Parlamento Europeo votó la semana pasada a favor de sancionar a Hungría por supuestas violaciones del Estado de derecho a raíz de un informe que critica la situación de la libertad de prensa, la falta de independencia del poder judicial, así como la discriminación de minorías y el trato a los refugiados por parte de las autoridades húngaras.

A pesar de sus duras críticas, el secretario de estado húngaro también agregó, según MTI, que las relaciones de Hungría y España se están profundizando y que espera una visita del ministro de Exteriores español en Budapest para finales de octubre.

Como titular de Exteriores del Gobierno de España, en varias ocasiones Borrell ha sido crítico con la política del Gobierno de Budapest sobre la inmigración, y ha denunciado que hay países "como Hungría, Polonia, Italia y Austria, que quieren construir "nuevos muros en sus fronteras nacionales" frente al fenómeno de la inmigración, según afirmó.

En una intervención este martes en el Club Siglo XXI, Borrell aseguró que los problemas de Europa con la inmigración no se van a resolver cerrando los puertos "a lo Salvini", en alusión al ministro de Interior italiano, ni construyendo muros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento