Más de 200 científicos participarán en la capital en la VIII Noche Europea de los Investigadores

  • Más de 200 científicos de la Universidad de Jaén (UJA) participarán en la octava edición de La Noche Europea de los Investigadores en la capital jiennense, que se celebrará el próximo 28 de septiembre y que contará con más de medio centenar actividades programadas.
Presentación de la VIII Noche Europea de los Investigadores.
Presentación de la VIII Noche Europea de los Investigadores.
UJA
Presentación de la VIII Noche Europea de los Investigadores.

El rector, Juan Gómez, ha presentado este miércoles este amplio programa que se desarrollarán en las distintas sedes ya tradicionales, como la antigua Escuela de Magisterio, el Museo Provincial o la plaza de El Corte Inglés, a las que este año se sumarán el Castillo de Santa Catalina y la Catedral.

"Es una actividad referente anual de divulgación científica, a través de la cual acercamos nuestras investigaciones, de manera directa, amena y divulgativa, a la sociedad", ha destacado Gómez, que ha estado acompañado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas; el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras; el diputado de Cultura y Deporte, Juan Ángel Pérez, y el Jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés de Jaén, Miguel Sáinz.

Ha añadido que el objetivo es "mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana" así como "despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional".

En este sentido, Sáinz ha apuntado la universidad "es el foco del conocimiento y que la sociedad conozca el trabajo que realizan los investigadores visibilizándolo en una noche es importante", de ahí que El Corte Inglés respalde "desde el principio" esta iniciativa.

"La ciencia una vez más será la que una a los distintos pueblos europeos, llevándola especialmente a los más jóvenes, y eso es algo que nos parece importantísimo", ha afirmado, por su parte, el diputado provincial.

Higueras, de su lado, ha considerado "una maravilla" que "la universidad organice actividades en sus cinco sedes y la gran cantidad de actividades previstas, todo concentrado en una noche con un público objetivo". Creo que va a ser un día fantástico", ha apostillado.

FERIA

Las actividades arrancarán en Jaén a las 17,00 con la Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrán lugar 36 talleres. Entre otras temáticas, versarán sobre biodiversidad, biología, energía del sol, cromosomas, ciudades inteligentes, redes sociales, realidad aumentada, salud, psicología, minerales, estadística y probabilidad, cartografía, economía o informática, así como un córner europeo donde los más jóvenes podrán realizar su primer proyecto de investigación.

Además, junto a la carpa que albergará la Feria de la Ciencia, los ciudadanos podrán realizar diversos juegos de raqueta, utilizando dispositivos inteligentes, y trabajar en familia la psicomotricidad, como una nueva forma de actividad física. La entrada es libre y para participar tan solo hay que acercarse a los talleres.

El Museo de Jaén acogerá de 18,00 a 22,00 horas diversos talleres bajo el título 'Ciencia en el Museo', en los que la entrada será gratuita, previa inscripción. Para esta sede se han programado dos visitas guiadas, una a la primera planta titulada 'Un menú con mucho arte' y otra al propio museo denominada 'El Palacio de los Museos de Jaén desde 1920 a 2018'.

También habrá una exposición destinada al público en general, pero prestando especial atención a los invidentes, con el título 'El antiguo Egipto en tus manos', y actividades para niños: Aula de Emociones, el microcuento 'Érase una vez... igualdad en la literatura infantil', 'Un mundo de cognición, emoción y creatividad', y la actividad '¡Nos desenchufamos! ¿Cómo era la vida sin electricidad en el siglo XX?'.

Como novedad, de 19,00 a 21,00 horas se realizarán visitas guiadas al Castillo de Santa Catalina ('Evolución de las estructuras defensivas edificadas en el Cerro de Santa Catalina') y a la Catedral de Jaén ('La Catedral al día. Últimas investigaciones desarrolladas sobre la Catedral de Jaén') con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Patrimonio Cultural. Serán gratuitas y, en el caso del Castillo, con transporte, previa inscripción en la página web del evento.

MICROENCUENTROS

Por otro lado, la Antigua Escuela de Magisterio acogerá en dos turnos, el primero de 18,00 a 19,00 horas y el segundo de 19,30 a 20,30 horas, un total de ocho microencuentros con personal investigador de la UJA. Se trata de 'Tecnología digital para fomentar y evaluar la actividad física en escolares y adolescentes', 'La vida de los astronautas en el espacio ultraterrestre', '¿Cómo descubrir el matemático que llevas dentro?, 'Redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana',

Se desarrollarán, igualmente, los titulados 'Nuevos ojos para un Universo Extremo: el observatorio Cherenkv Telescope Array'; 'Tendencias demográficas recientes en España y la provincia en Jaén. Consecuencias a medio y largo plazo', 'La economía, esa ciencia rara ¿qué pinto yo en todo eso?', e 'Ingeniería agroalimentaria: nuevas tendencias en la lucha contra enfermedades degenerativas'.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de la página web oficial del evento. Para completar esta programación, a partir de las 17,30 horas y hasta las 21,00 horas tendrá lugar el espectáculo basado en la literatura de terror 'Funérea', que pondrá en valor los modos de creación de mitos.

GALA FINAL

También en la antigua Escuela de Magisterio, a partir de las 21.30 horas, se celebrará la Gala Final, que incluirá el espectáculo científico 'Clowntifics: la ciencia más payasa', a cargo del grupo de divulgadores nacionales Big Van Ciencia y destinado especialmente para familias con niños a partir de cuatro años.

Además, tendrá lugar la entrega del VIII Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica, cuyo objetivo es incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la UJA.

En esta edición, el primer premio (trofeo, diploma y 2.500 euros) ha recaído en Emilio J. Martínez, Manuel J. De La Torre, Alberto Ruiz, Sara Suárez y Sebastián López, investigadores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, por 'La divulgación de los resultados de sus investigaciones a través de actividades y talleres'.

El segundo (trofeo, diploma y 1.500 euros) ha sido para María Rosario Anguita, investigadora del Departamento de Patrimonio Histórico, por el proyecto 'Maestros plateros en Jaén'. Además, el premio al Divulgador Destacado del Año (Trofeo, diploma y 2.500 €) para Eduardo Araque, catedrático de Geografía, a título póstumo, por su trayectoria e implicación en las actividades de divulgación científicas realizadas en los últimos seis planes de Divulgación Científica de la UJA.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En Jaén, la organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

Centa con la colaboración de la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Estudiantes, el Ayuntamiento de Jaén, el Museo de Jaén, la Diputación, el Cabildo Catedralicio, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y El Corte Inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento