La Universidad de Córdoba se enfrenta a los retos de la alimentación del futuro en TVE

  • La alimentación del futuro ha sido el tema central de cuarto capítulo del magazine 'Universo Sostenible' que ha emitido este miércoles La2 de Televisión Española (TVE). La serie de doce capítulos, coproducida por CRUE Universidades y TVE con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) y Microsoft, se emite dentro de 'La Aventura del Saber' con el objetivo de resolver asuntos de interés social para la ciudadanía de la mano de los protagonistas de la investigación española.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, garantizar la seguridad alimentaria, es decir, el acceso a los alimentos necesarios, para una población que crece a un ritmo acelerado está en uno de los puestos de preferencia en el ranking de cuestiones que preocupan a la sociedad. De ahí que la investigación agroalimentaria protagonice este capítulo titulado '¿Qué comeremos mañana?' en el que se presentan las diferentes líneas de investigación que se están llevando a cabo en torno a esta cuestión.

El catedrático de Producción Vegetal y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO Enrique Quesada ha planteado la importancia de la I+D+i hacer frente a este reto y mejorar la sostenibilidad de las poblaciones crecientes teniendo en cuenta que los recursos utilizados, como el agua o los nutrientes, son limitados.

Además de estudiar la mejora de cultivos, líneas de investigación de la UCO buscan también un replanteamiento de los sistemas de producción para que den cabida a las necesidades de alimento de la población, pero preservando la biodiversidad de los ecosistemas.

Junto a Quesada, investigadores de las universidades de Castilla La Mancha, Extremadura, Politécnica de Valencia, Internacional de Andalucía, Illes Balears y Sevilla plantean soluciones como técnicas para la utilización sostenible de recursos esenciales (como usar el big data para conseguir un riego eficiente), el uso de drones para mejorar la precisión de los cultivos o la incorporación a la dieta de nuevos alimentos como las algas. Todo ello en un escenario de cambio climático, en el que se alterará el régimen de temperatura, escaseará el agua y aumentará la salinización de la misma.

El formato de este proyecto transmedia, en el que participan 27 universidades españolas, pretende llevar la divulgación de la ciencia y la cultura a cualquier dispositivo de difusión digital. Gracias a la accesibilidad, el público podrá seguir fácilmente los resultados de la investigación que van a suponer impactos importantes en un futuro inmediato.

La Universidad de Córdoba también participará en los capítulos que abordan temáticas como la educación o el medioambiente, en los que la población podrá ser consciente y partícipe de los avances científicos que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento