Una valenciana es la primera mujer que dirige un centro islámico en España

  • Otras dos mujeres ocuparán también cargos de máxima responsabilidad en el Centro Cultural Islámico de Valencia.
  • Pretende que la sociedad reconozca a los musulmanes y no les vea "como una amenaza o como bichos raros".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Amparo Sánchez lleva 11 años colaborando con el Centro Cultural Islámico de Valencia.
Amparo Sánchez lleva 11 años colaborando con el Centro Cultural Islámico de Valencia.
MANUEL BRUQUE / EFE
Amparo Sánchez lleva 11 años colaborando con el Centro Cultural Islámico de Valencia.

La valenciana Amparo Sánchez Rosell se ha convertido en la primera mujer en dirigir una entidad islámica en España, un cargo que asume como "un reto" y con "mucha ilusión", aunque con "un poco de miedo por la responsabilidad que supone".

Amparo Sánchez, que nació en Valencia y se convirtió al islam en 1996 después de casarse con Rachid, ha sido elegida presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), donde antes ha ejercido los cargos de secretaria (2001-2005) y vicepresidenta (2005-2007).

"Mis objetivos son incrementar la línea de actuación del Centro, que la veo muy acertada, reforzar el papel de la mujer e intentar que los medios de comunicación conozcan mejor a los musulmanes y sus esquemas mentales", ha asegurado.

Queremos que se nos respete y no que se nos prohíba

Respecto a la polémica sobre el uso del velo por la mujer islámica, Amparo Sánchez ha afirmado que la mujer "es un ser humano completo y perfectamente capacitado y hay que respetar sus decisiones, nos guste más o menos".

"Siempre que esa decisión no sea un riesgo o una amenaza para la sociedad o para ella misma hay que respetarla", ha afirmado Sánchez, quien ha agregado que todos "tenemos que asumir que las mujeres somos seres humanos y perfectamente capacitados para tomar decisiones. Queremos que se nos respete y no que se nos prohíba".

Una de las reivindicaciones del colectivo musulmán es la integración de la religión islámica en los colegios, y al respecto Amparo Sánchez ha considerado que es "lógico que cuando hay enseñanzas de una religión haya de todas".

No obstante, ha precisado que antes de adoptar una postura al respecto le gustaría conocer la situación real de demanda y de oferta de personas que pueden impartir las clases de religión, algo que depende, dijo, del convenio marco del 92 de la comisión islámica.

También ha destacado la necesidad de que la sociedad española "nos reconozca como somos y no nos vean como una amenaza o como bichos raros. Somos unos ciudadanos más y podemos aportar cosas muy buenas".

La nueva junta directiva del Centro Cultural Islámico de Valencia ha elegido a otras dos mujeres para cargos "de máxima responsabilidad", como son la secretaría del centro y la Comisión de la Mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento