Clemente García junto a la consejera Miriam Guardiola
Clemente García junto a la consejera Miriam Guardiola EUROPA PRESS

El Museo Arqueológico de Murcia acogerá la exposición 'Azorín. La fama póstuma', una muestra organizada por el Gobierno regional y la Fundación Caja Mediterráneo, con la colaboración de la Diputación provincial de Alicante, que rinde homenaje al autor alicantino tras cumplirse 50 años de su fallecimiento, y que abrirá sus puertas el próximo lunes, 24 de septiembre, a las 19.30 horas, para permanecer abierta hasta el próximo mes de noviembre.

Estará dividida en varias secciones que acercan al visitante a la figura y la obra de José Martínez Ruiz, Azorín, considerado un clásico moderno y una destacada figura en la renovación del panorama literario "cuyos textos se caracterizan por la belleza y originalidad de su estilo", han destacado en su presentación la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; y el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García.

Para el vicepresidente de la Fundación "es motivo de satisfacción traer a Murcia una pequeña parte de su legado, es una exposición cercana a todos los que aman la buena literatura, porque Azorín es universal, pero también es muy nuestro porque vivió y escribió muy pegado a Murcia".

En la primera de las secciones de 'Azorín. La fama póstuma', las pinturas y esculturas de Ricardo Baroja, Adelardo Parrilla, Rafael de Penagos, Ignacio de Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz, Eusebio Sempere y Sebastián Miranda muestran las distintas etapas vitales del autor, mientras que la relación con artistas, escritores e intelectuales y algunos de los autores que le influyeron integran la segunda sección.

A continuación, cartas, fotografías, libros y periódicos acompañan el recorrido por su pensamiento, su forma de ser y de escribir, destacando algunos objetos personales como su máquina de escribir. Se presentan obras de pintores como Sorolla, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Adelardo Parrilla y Benjamín Palencia que, junto a los textos de Azorín, muestran su característica visión del paisaje. Se aborda por último su 'clasicismo moderno', los géneros que trabajó y sus intereses, exhibiéndose una antología de textos azorinianos.

Esta exposición, ha resaltado Clemente García, "da cuenta de la influencia de Azorín en la literatura contemporánea española, con mensajes claros sobre su aportación como escritos, periodista, autor teatral, cuentista, crítico cinematográfico y cronista parlamentario".

Además, ha resaltado, como novedad, que "por primera vez se podrá ver en público el retrato de Azorín realizado por el poeta y pintor Ramón Gaya", que presenta "un Azorín moderno, como su propia obra". Se trata de uno de los retratos más desconocidos de Azorín, encargado por su sobrina nieta, María Martínez del Portal, y por la catedrática Cecilia Belchí.

Respecto al contenido de la exposición, Guardiola ha explicado que, además de las secciones ya nombradas, "se dedica un interesante apartado a la relación de Azorín con la Región de Murcia, ya que en Yecla, por ejemplo, vivió durante ocho años y en esta tierra aseguró haber sentido por primera vez que entraba en su alma 'una ráfaga de honda poesía'; de hecho, uno de sus grandes amigos en la Región, Castillo Puche, lo llamó 'maestro Azorín, yeclano eterno'".

"Azorín decía que en la Región había vivido los ocho mejores años de su vida y sus textos recogen numerosas alusiones y descripciones de sus recuerdos murcianos. Además de Yecla, también habló de otros lugares como Blanca o Murcia, invitando por ejemplo a pasear por Platería, donde se le puede ver en una de las fotografías expuestas".

Guardiola ha destacado que la exposición "forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Plan Regional de Fomento de la Lectura con el que queremos seguir extendiendo, de forma efectiva y real, el hábito de la lectura, atrayendo a este maravilloso mundo a nuevos lectores, sobre todo a los más jóvenes, quienes podrán ahora conocer mejor a uno de los grandes del mundo de la literatura, muy relacionado además con la Región, como fue Azorín".

El llamado 'Plan Lector', ha añadido la responsable de Cultura, "está contribuyendo a convertir la Biblioteca Regional en un centro de agitación cultural abierto a los jóvenes y a las nuevas tecnologías, pero estamos yendo mucho más lejos con actividades transversales entre las que se incluye la Feria del Libro de Murcia, de la que podremos disfrutar este fin de semana, así como encuentros literarios, actividades de promoción de autores de la Región, nuevas publicaciones de la editorial Tres Fronteras y exposiciones como la que hoy presentamos".

REDACTÓ 1ª CRÓNICA PARA UN PERIÓDICO DESDE EL EXTRANJERO

José Martínez Ruiz, Azorín (Monóvar, Alicante 1873 - Madrid, 1967) fue uno de los grandes renovadores de la novela, cuyos títulos reflejan una nueva sensibilidad e interés por la experimentación. Como periodista escribió más de 6.000 artículos, en los que destaca su prosa clara, concisa y poética.

Redactó la primera crónica telegráfica para un periódico desde el extranjero y, con su labor de cronista de las Cortes Españolas, realizó una de las grandes aportaciones al periodismo del siglo XX. Del mismo modo, y aunque se trate de una faceta menos reconocida, fue uno de los artífices de la renovación del teatro español.

Consulta aquí más noticias de Murcia.