Sidenor muestra su preocupación por el actual sistema de retribución de la interrumpibilidad del suministro eléctrico

  • Sidenor ha trasladado este miércoles a una delegación del Parlamento Vasco que ha visitado su planta de Basauri, su "disconformidad y preocupación" por el actual sistema de retribución de la interrumpibilidad del suministro eléctrico, que "daña seriamente" la competitividad de siderúrgicas como la propia compañía.

En un comunicado, la empresa ha explicado que, durante la visita, la delegación parlamentaria ha podido conocer de primera mano el proceso productivo de la fábrica, así como la situación actual de la empresa y su plan de inversión para "situarla en la vanguardia en la producción de aceros especiales de Europa".

La delegación parlamentaria ha estado encabezada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco, Kerman Orbegozo, que, junto a una delegación de Confebask, encabezada por su director general, Eduardo Aretxaga, han sido recibidos por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga. Esta visita se enmarca en el programa Parlamento-Empresa puesto en marcha por la patronal vasca.

En el transcurso de la visita, la empresa ha trasladado a la delegación del Parlamento Vasco su preocupación con el actual sistema de retribución de la interrumpibilidad del suministro eléctrico, porque "daña seriamente" los intereses de siderúrgicas como Sidenor que "no pueden competir en condiciones de igualdad con industrias del mismo sector que están incentivadas por este servicio de interrumpibilidad".

Según ha explicado, este sistema supone que empresas grandes consumidoras de electricidad están dispuestas a reducir o suspender su consumo energético en momentos de mayor demanda eléctrica.

Sidenor ha precisado que la orden que regula las subastas, publicada en el BOE del pasado 6 de abril, sustituye los bloques de 90 MW por otros de 40 MW, "en teoría accesibles para un mayor número de empresas". Sin embargo, al mantener la misma exigencia de disponibilidad de dicha potencia interrumpible durante al menos el 91% de las horas de cada mes, "se sigue beneficiando a las empresas que antes optaban a los bloques de 90 MW, ya que prácticamente ninguna otra compañía podrá cumplir dicha exigencia".

Por lo tanto, ha asegurado que, como consecuencia, el requerimiento de la Comisión Europea de aumentar la competitividad de la subasta "seguirá sin cumplirse".

Por este motivo, Sidenor ha interpuesto un recurso ante el Supremo y

reclama al Ministerio y a Red Eléctrica la reducción de la exigencia de disponibilidad en los bloques de 40MW, "suavizar" el régimen sancionador, y para los bloques de 5 MW, aumentar el volumen de potencia interrumpible comprada, aproximándola a la ofertada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento