UGT Euskadi acusa al Gobierno Vasco de "engañar" a los empleados públicos con una subida salarial "mínima"

  • UGT Euskadi ha acusado al Gobierno Vasco, tras la reunión de la Mesa General, de "engañar" a los empleados públicos con una subida salarial "mínima" y de seguir "manteniendo los recortes". Por ello, ha exigido al Ejecutivo la recuperación de "todos los derechos recortados" a los empleados públicos, que "aún quedan pendientes".

En un comunicado, la central sindical ha señalado, además, que esa subida se deriva de los acuerdos de su sindicato en Madrid, pero "sin negociar mejoras sobre este acuerdo básico".

La responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha manifestado que el Gobierno vasco se ha limitado a trasladar dicho acuerdo, "sin negociarlo ni mejorarlo con los sindicatos en Euskadi".

Por otra parte, cree que "llega tarde" la recuperación del cobro del 100% del salario en caso de IT anunciada por el Gobierno Vasco, mientras que ha denunciado que se mantenga el recorte en el plan de pensiones Itzarri, "cuyas aportaciones eran del 3% antes de la aplicación de los recortes".

UGT ha recordado que sigue pendiente la devolución de los derechos laborales de los empleados públicos, "eliminados a base de decretazos", como las primas de jubilación, la carrera profesional, así como el

acuerdo para prorrogar el contrato de relevo para el personal laboral fijo, "que el Gobierno se niega a aplicarlo si no hay acuerdo sindical".

Arantza Agote ha advertido de que los empleados públicos vascos han perdido desde el 2010 en torno al 15% y 20% de poder adquisitivo, "recortes que se han unido a la aportación de Itzarri, que el Gobierno recortó también unilateralmente". "El Gobierno vasco se niega a un reconocimiento de deuda que UGT ha pedido siempre, para que los empleados públicos puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 8 años", ha agregado.

Asimismo, UGT ha propuesto en la Mesa General que se aplique de forma inmediata la equiparación de los permisos de parentalidad , anunciados por el Gobierno vasco en febrero. "Y que se implanten, de una vez por todas, los planes de igualdad en todas las administraciones públicas", ha manifestado.

Por último, respecto a la Ley de Empleo Público, UGT va a remitir de nuevo sus propuestas en este apartado y las volverá a trasladar a la reunión convocada por el Consejo Vasco de la Función Pública para el próximo martes, 25 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento