El PSOE destaca que el coste de la vuelta al cole en Málaga es inferior al resto de España

  • El PSOE ha destacado este miércoles en el municipio malagueño de Coín que la vuelta al cole en la provincia de Málaga tiene un coste "muy inferior" al resto de España por las ayudas del Gobierno de Susana Díaz a las familias, que pueden llegar a los 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios educativos
Bustinduy, Ruiz y Agüera en Coín
Bustinduy, Ruiz y Agüera en Coín
PSOE
Bustinduy, Ruiz y Agüera en Coín

Así lo han explicado en una rueda de prensa las parlamentarias andaluzas del PSOE Marisa Bustinduy y Gema Ruiz, y la secretaria general del PSOE en Coín, Inmaculada Agüera, en las inmediaciones del colegio Ximenez de Guzmán.

Bustinduy ha señalado que también se refuerza el apoyo a las familias, ya que el curso pasado en la provincia de Málaga en torno al 95 por ciento del alumnado obtuvo algún tipo de bonificación sobre el precio del servicio y casi la mitad del total no pagó nada, siendo la bonificación media del 68,3 por ciento.

Además, este curso se ofertan un mínimo de 51.000 plazas en los comedores escolares de los 369 centros docentes públicos que disponen de este servicio. "Las ayudas alcanzaron el curso pasado al 75 por ciento de los usuarios del servicio de comedor escolar, bonificación que ascendió al cien por cien en más del 47 por ciento del total, esto es, para unos 24.100 escolares", ha explicado.

De la misma forma, ha valorado las casi 22.000 plazas de aula matinal en 287 centros; el transporte escolar gratuito tanto en las etapas obligatorias como en las postobligatorias, que lo utilizan diariamente 25.000 alumnos en la provincia; o los libros de texto gratuitos para más de 176.869 escolares en la provincia de centros públicos y privados concertados, desde Primaria hasta la ESO con una inversión este curso de seis millones de euros.

La parlamentaria ha destacado que el curso 2018/2019 cuenta con 336.880 estudiantes matriculados en 1.196 centros educativos no universitarios de la provincia de Málaga. "Estos estudiantes estarán atendidos por 22.262 docentes y el 94,9 por ciento de este alumnado acude a centros sostenidos con fondos públicos", ha detallado, resaltando que "estas cifras suponen 1.453 alumnos menos que el curso pasado y, sin embargo, hay 751 docentes más que el curso anterior".

También ha explicado que uno de los puntos en los que se basa este inicio de curso en la provincia es en la "equidad": "En Andalucía se extiende la gratuidad a las enseñanzas artísticas superiores, garantizando la bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos para danza, diseño y música, con todos los créditos del curso anterior aprobados".

En cuanto al apoyo al alumnado, desde el PSOE han explicado que se implantan nuevas estrategias para la prevención del abandono escolar temprano y que "Andalucía mantiene el sistema de becas autonómicas más ambicioso de España", destacando que 22.900 estudiantes malagueños han disfrutado de una beca.

Con

relación a los nuevos programas educativos, Marisa Bustinduy ha destacado el avance en la digitalización de centros, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, la prevención, detección e intervención educativa del alumnado con dificultades de la lectura y la escritura con un nuevo plan andaluz, la prevención del acoso escolar y el ciberacoso o la participación del personal docente jubilado.

Por otro lado, la Consejería "se marca entre sus objetivos la inclusión de la Memoria Histórica como materia de estudio trasversal", ha afirmado.

Por su parte, Gema Ruiz ha destacado que el Gobierno de Susana Díaz oferta este curso 12.500 plazas de nuevo acceso en las enseñanzas de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga.

"La oferta formativa en estas enseñanzas se refuerza en la provincia con un total de 12 nuevos ciclos formativos, que suponen alrededor de 240 nuevas plazas. Se encuentran aprobados un total de 74 ciclos en la modalidad dual, de 45 titulaciones distintas, en 30 centros educativos de la provincia de Málaga. De ellos 20 son de nueva impartición, lo que supone un incremento de alrededor del 40 por ciento", ha explicado.

"ENORME ESFUERZO EN INFRAESTRUCTURAS"

En cuanto a infraestructuras, Ruiz ha destacado que el Gobierno andaluz realiza año a año "un enorme esfuerzo" en la mejora, renovación y construcción en la provincia, encontrándose en construcción tres grandes infraestructuras de este tipo, que suponen la inversión de 12,5 millones de euros, en referencia a los nuevos institutos de Teatinos y Torre de Benagalbón, y un nuevo colegio en la Estación de Cártama.

"Estas tres actuaciones van a crear 1.670 puestos escolares, 450 de Infantil y Primaria y 1.220 de Secundaria. Las obras avanzan según el ritmo previsto y estarán concluidas en el plazo establecido. También están en ejecución las ampliaciones de los IES Huerta Alta y Galileo de Alhaurín de la Torre, y del Eduardo Janeiro de Fuengirola, que suponen la inversión de 1,6 millones", ha continuado.

Además, ha valorado que la Junta de Andalucía es la única administración regional que ha programado un plan para la erradicación del amianto en los centros educativos de la comunidad y que hasta el momento se ha retirado este fibrocemento en 22 centros en la provincia, mediante la inversión de algo más de dos millones de euros. A estas actuaciones hay que añadir otras siete que se han desarrollado a lo largo de este verano, que tienen un importe de casi un millón, ha recordado.

También se ha referido la parlamentaria a los cuatro nuevos colegios de educación Infantil y Primaria que se incorporan a partir de este curso a la Red de centros bilingües de la provincia, que de esta forma estará compuesta por 169.

Por último, Gema Ruiz se ha referido al profesorado, que en Secundaria reducirá su horario en una hora, alcanzando las 18 horas lectivas. "La Junta demuestra su compromiso con los docentes reforzando la plantilla de maestros. Aunque el alumnado ha disminuido el profesorado ha aumentado para tener una educación personalizada, con una atención de mayor calidad, cada vez más individualizada y adaptada a las necesidades de cada alumno", ha afirmado.

Finalmente, Inmaculada Agüera ha destacado la "apuesta clara y decidida" del Gobierno de Susana Díaz por la educación, "uno de los pilares del estado de bienestar, que no es un gasto, sino una inversión de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento