Alameda el Tempranillo recreación histórica 2018 oblaré y alcalde Juan Pinazo
Alameda el Tempranillo recreación histórica 2018 oblaré y alcalde Juan Pinazo DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Así lo ha dado a conocer el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, junto al alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda y María Rodríguez, representante de la Asociación Cultural de Recreaciones Históricas 'Vida y muerte de José María el Tempranillo' de la localidad, en la presentación de las actividades que tendrán lugar desde el viernes hasta el domingo 23 de septiembre.

Oblaré ha destacado la gran acogida que tienen estas recreaciones históricas de acontecimientos acaecidos en los municipios serranos de la provincia y que sirven para promocionar el turismo de interior y de experiencias.

"Debido a la peculiaridad agreste del territorio malagueño existen numerosas escenificaciones teatrales de rigor histórico por toda la provincia entre las que se encuentran, además de la de Alameda, Yunquera Guerrillera, Ronda Romántica, Rebelión en Casarabonela, Rebelión morisca de Istán, o la muerte de Sir James Douglas en 1330 en Teba, muchas de ellas declaradas como fiestas de Singularidad Turística de la Provincia", ha recordado el diputado.

Alameda, según su alcalde, ha apostado por esta iniciativa cultural, convirtiéndose en el primer municipio de la comarca y del entorno más próximo en organizar un evento de estas características "que es acogido con entusiasmo, año tras año, por los lameatos que se visten con trajes de época y transforman el municipio en un poblado de hace siglos".

Durante el fin de semana los bandoleros tomarán Alameda escenificando los últimos días de la vida del bandido en un escenario creado "con el máximo rigor histórico" y ubicado en las proximidades de la iglesia Inmaculada Concepción y que estará formado por un poblado del siglo XIX con localizaciones de escenificación en directo, ha detallado el regidor.

PROGRAMACIÓN

Los actos comenzarán el viernes 21, a las 20.00 horas, con un pasacalles en el que participarán caballos, para posteriormente dar paso a la inauguración oficial de la recreación a cargo del regidor. El pregón oficial de la tercera edición de este encuentro lo pronunciará la presidenta de la asociación histórico cultural 'Carmen la de Ronda', Elisa Trigo, que estará acompañada por el cante y baile de María Jesús Cortés de Puente Genil y Angelillo, a la guitarra.

Las escenificaciones tendrá lugar el sábado y el domingo. Los visitantes podrán asistir el sábado a partir de las 12.00 horas a un pasacalles donde asociaciones culturales de recreaciones históricas procedentes de toda Andalucía, vestidas con trajes de época, participarán en la ofrenda floral que se realizará en la tumba mausoleo donde reposan los restos del bandolero.

La jornada del sábado se caracteriza por acoger representaciones a lo largo de todo el día que recorrerán la vida y hazañas del bandolero, en la que participan más de 200 personas, que culminará con la escenificación del entierro de José María El Tempranillo. El broche final del encuentro tendrá lugar el domingo, a partir de las 14.00 horas, con una gran trabucada.

Desde la Diputación han resaltado esta fiesta y la apuesta por el turismo de interior, en este caso a través del personaje de 'El Tempranillo', un bandolero apodado el 'Robin Hood andaluz' por la ayuda que prestaba a la población humilde de los alrededores mientras se cobijaba en las sierras de la comarca de Antequera en su etapa de bandido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.