Checa acoge desde el día 28 un congreso de turismo rural para mostrar su riqueza y luchar contra la despoblación

  • La pequeña localidad de Checa, ubicada a 200 kilómetros de Guadalajara, quiere acercar su pueblo y la riqueza que tienen a la capital alcarreña y al resto del mundo y luchar contra la despoblación y con este fin ha preparado para los días 28, 29 y 30 de septiembre el I Congreso de Turismo Rural 'Checatur18'.
Cartel Congreso Turismo Rural Guadalajara Checatur
Cartel Congreso Turismo Rural Guadalajara Checatur
CHECATUR
Cartel Congreso Turismo Rural Guadalajara Checatur

Organizado por la Asociación de Turismo de Guadalajara en colaboración con el Ayuntamiento de Checa, la jornada principal se va a desarrollar el sábado 29, día para el que hay previstas charlas diferenciadas en cinco bloques temáticos que tocan el turismo en sus diversas áreas.

Unos bloques que versarán sobre 'Patrimonio y cultura', 'La importancia de las redes sociales y el concepto de colaboración', 'Gastronomía y restauración', 'Gestión de alojamientos rurales' y 'Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible', con ponentes muy diversos.

Los participantes tratarán de hacer llegar a los asistentes la importancia de todas estas áreas en la zona, entre ellas la gastronomía, algo que para el responsable de la asociación de Turismo de Guadalajara, Víctor Pascual, y para el alcalde, Jesús Alba es "algo vital", tal y como han puesto de manifiesto en la presentación del evento en rueda de prensa.

La idea de convocar esta iniciativa surge después de que Checa quedara primero entre las localidades de menos de 2.000 habitantes en el Premio más Bonito de Castilla-La Mancha, ha señalado el alcalde, Jesús Alba, convencido de que apuestas como esta contribuirán a luchar frente a la despoblación y a que la gente se quede en los pueblos.

De ahí que en este congreso también se persiga intercambiar experiencias, aprovechar sinergias, y para ello cuentan con la involucración de las distintas asociaciones del municipio.

Se ha fijado además una ruta de senderismo pensada para el domingo 30 en el que se mostrará a los visitantes toda la riqueza y las actuaciones que se han realizado para poner en valor la geología y la geominería.

Desde Checa quieren hacer llegar a todos que este pequeño municipio de apenas 280 habitantes, situado en la zona más fría de España y más despoblada de Europa, que no están tan lejos y la importancia de defender los productos tradicionales y profesiones como la ganadería.

Aunque la población en este municipio no ha decrecido mucho porque hay todavía gente joven que trabajan en talleres de diversa índole, esperan que este tipo de eventos puede servir como un acicate más para conseguir el punto de inflexión que necesitan para hacer frente a despoblación.

"Debemos creernos que en los pueblos se puede vivir bien y hacer cosas", ha puntualizado el alcalde, convencido de que las redes sociales son hoy esenciales y una garantía para poder vivir en los pueblos, que "tienen demasiado potencial para que sigan como están, pero nos lo tenemos que creer", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento