Ethel Vázquez fija como "objetivo principal" la primera fase de la intermodal de Ourense "a mediados de 2020"

  • OURENSE, 19 (EUROPA PRESS)
Visita a las obras de la estación intermodal en Ourense
Visita a las obras de la estación intermodal en Ourense
EUROPA PRESS
Visita a las obras de la estación intermodal en Ourense

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha asegurado este miércoles que el "objetivo principal" es la finalización de primera fase de la estación intermodal de Ourense -diseñada por el arquitecto británico Norman Foster- "a mediados de 2020", lo que supondría la construcción de la nueva estación de autobuses y de un aparcamiento subterráneo de dos plantas.

"No hay vuelta atrás; los trabajos se están iniciando: se está acondicionando el camino de acceso para que pueda entrar la maquinaria y el vaciado de las dos edificaciones que precisamos para realizar los siguientes trabajos", ha concretado la conselleira minutos antesde visitar las obras de la estación intermodal.

En este sentido, Ethel Vázquez ha concretado que el 75 por ciento de la inversión para la primera fase de la infraestructura -4,2 millones de euros para la construcción de la estación de autobuses y 6,7 millones de euros para el aparcamiento subterráneo- corre a cargo del gobierno gallego.

La nueva estación de autobuses, integrada en la intermodal, contará con 13 dársenas de operación, tres dársenas de regulación y 719 metros cuadrados de nuevo edificio para servicios de venta de billetes, aseos, consignas, oficinas, una sala para multiusos, un vestíbulogeneral y una zona de espera.

Por su parte, el aparcamiento subterráneo para turismos dispondrá de dos plantas con 302 plazas -10 para personas con movilidad reducida, cinco por planta- en una superficie de 8.645 metros

cuadrados -4.322,5 metros cuadrados por planta-.

DESARROLLO ACOMPASADO DE LAS OBRAS

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda ha subrayado que el desarrollo de las obras para la construcción de la estación de autobuses se acompasará con la ejecución del aparcamiento yla liberación y la adaptación de las vías para que los trenes de alta velocidad puedan entrar en la estación ferroviaria en los plazos establecidos.

En este sentido, ha destacado que las operaciones destinadas a preparar la infraestructura para la llegada del AVE a Galicia en pruebas a finales de 2019 están adjudicadas a Adif e iniciarán "próximamente". Asimismo, ha avanzado que se habilitará un aparcamiento provisional para ofrecer el servicio mientras se realizan las obras.

SEGUNDA FASE DE LA INTERMODAL

Ethel Vázquez ha subrayado que la segunda fase de la estación intermodal "le corresponde al Ministerio de Fomento", que "está trabajando para realizar la integración urbana de la estación ferroviaria y la conexión de los barrios de A Ponte y O Vinteún, a ambos márgenes de la vía férrea".

En relación a esto, ha puesto en valor el trabajo "coordinado y conjunto" entre Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Ourense "para tener una estación intermodal integrada estética y funcionalmente" que permita "los intercambios de los modos de transporte ágiles y seguros,fomentar el transporte público, hacer ciudad y que Ourense esté totalmente preparada para la llegada de la alta velocidad a Galicia".

Asimismo, ha asegurado que mantiene un "contacto permanente" con los responsables de Adif y ha avanzado que el convenio conjunto con dicho organismo para el aparcamiento depende de un "pequeño trámite" y "puede estar firmado en cuestión de días".

A su vez, ha destacado la "sintonía" y la "colaboración leal y real" entre las tres administraciones para el desarrollo de proyectos como la intermodal, para los que se precisa "coordinación y colaboración para poder llevarlos a cabo".

Mientras, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha comunicado que es una "fecha histórica para Ourense" gracias a "la visualización definitiva de lo que será uno de los grandes proyectos del siglo XXI".

"La llegada del AVE supondrá un antes y un después. La estación intermodal será la gran obra del siglo XXI y tiene que ayudar a transformar esta ciudad", ha concretado el regidor, que ha acompañado a Ethel Vázquez en su visita a las actuaciones para la construcción de

la intermodal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento