El PSOE insiste en que Diputación amplíe el cheque bebé para que sea un instrumento contra la despoblación rural

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y la diputada provincial socialista Sonia Ramos han insistido en la necesidad de que la institución amplíe la ayuda del cheque bebé que concede a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, de manera que se convierta en un instrumento contra la despoblación. Actualmente la reciben los habitantes de localidades de menos de 5.000 habitantes que cumplan los requisitos.
Conejo y sonia ramos PSOE Diputación de Málaga campaña cheque bebé
Conejo y sonia ramos PSOE Diputación de Málaga campaña cheque bebé
PSOE MÁLAGA
Conejo y sonia ramos PSOE Diputación de Málaga campaña cheque bebé

Conejo ha reiterado al equipo de gobierno del PP que incremente los requisitos económicos hasta los 30.000 euros para beneficiar a más familias malagueñas y que la convocatoria esté abierta todo el año.

En este punto, ha considerado que la convocatoria del presente ejercicio "sigue discriminando a las familias malagueñas que viven en municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes de la provincia". En concreto, once municipios "quedan excluidos" de la ayuda: Alameda, Algarrobo, Álora, Archidona, Benahavís, Casares, Campillos, Manilva, Pizarra, Torrox y Villanueva del Trabuco.

Estas localidades, según el socialista, no tienen "los mismos derechos que los municipios menores de 5.000 habitantes para acceder a una ayuda por nacimiento o adopción, algo que genera una enorme desigualdad y que provoca que haya familias de primera y de segunda", ha asegurado. Al tiempo, ha recordado que estos once municipios han perdido entre los años 2012 y 2017 un total de 2.982 habitantes. "Por eso es necesario el cheque bebé en ellos", ha dicho.

Según Conejo, este año el PP ha rectificado "un poco" los requisitos. El PSOE lleva varios años criticando que el umbral de 12.000 euros era "insuficiente" porque dejaba a la mayoría de las familias mileuristas fuera de la convocatoria del cheque bebé. Este año se ha ampliado el umbral hasta los 14.000 euros, pero a juicio de los socialistas "sigue siendo un requisito económico que discrimina y que deja fuera a muchas familias malagueñas".

"Consideramos que las familias con ingresos inferiores a 30.000 euros deberían tener el cheque bebé. Proponemos dos tramos: hasta 18.000 euros, 1.000 euros de ayuda, y de 18.000 a 30.000 euros, 500 euros de ayuda", ha resumido.

Estas propuestas van en la línea de poner en marcha "un verdadero plan de fomento de la natalidad". "Lo que realiza el PP a día de hoy es un timo, porque no llega a la gran parte de las familias malagueñas", ha agregado.

También ha considerado "insuficiente" el plazo para solicitar el cheque bebé: parte del mes de agosto y hasta el próximo 21 de septiembre. "Aquellas familias malagueñas que no se enteren de esta convocatoria en ese plazo, se quedarán fuera por lo que proponemos que esté abierta todo el año", ha reiterado.

Por su parte, la diputada socialista ha criticado la "insensibilidad" del equipo de gobierno: "Una vez más las políticas del señor Bendodo dejan de asistir y dar bienestar a los municipios menores de 20.000 habitantes que son nuestra principal competencia".

Ramos ha recordado que la Diputación de Málaga puso en marcha este verano las bases para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción sólo a municipios menores de 5.000 habitantes. "Lo hacen con nocturnidad y alevosía, en la época donde los servicios de proximidad, los servicios sociales comunitarios están disfrutando de sus vacaciones como trabajadores que son", ha denunciado.

Así, se publicaron el pasado 7 de agosto "y solo se podrán solicitar hasta el 21 de este mes", han agregado, al tiempo que han considerado que la mayoría del presupuesto "no se va a ejecutar". "Si el año pasado se quedaron sin invertir en las familias de un presupuesto de 300.000 euros más de 82.000 euros, imagínense en este ejercicio", ha manifestado.

Los servicios sociales comunitarios de la Diputación otorgaron en 2017 un total de 214 ayudas por nacimiento o adopción en municipios menores de 5.000 habitantes, por un importe de 218.000 euros; 53 familias "quedaron excluidas por no cumplir los requisitos, generalmente porque superaban los 12.000 euros de ingresos al año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento