La Universidad de Murcia diseña FioNA, un simulador médico que mejora los procesos de punción aspiración

  • La Universidad de Murcia ha concedido un contrato de licencia de una patente a una multinacional norteamericana que ha permitido la fabricación y comercialización a nivel mundial de un simulador médico que sirve para ensayar el procedimiento clínico de punción aspiración con aguja fina (P.A.A.F.).
SIMULADOR MÉDICO UMU
SIMULADOR MÉDICO UMU
UMU
SIMULADOR MÉDICO UMU

La P.A.A.F. es una prueba diagnóstica de gran relevancia con la que se obtienen muestras de tejido del paciente a través de una aguja de fino calibre para diagnosticar posibles enfermedades, según explican fuentes de la institución docente.

El novedoso dispositivo, al que se ha bautizado con el nombre de FioNA, acrónimo de 'Fine Needle Aspiration', surge con la pretensión de ayudar a médicos, estudiantes de medicina, citotécnicos y enfermeros a practicar y perfeccionar sus habilidades en punción aspiración mediante aguja fina, un procedimiento esencial hospitalario para un correcto diagnóstico y manejo de los pacientes.

El simulador diseñado por la UMU consiste en un maniquí antropomorfo conformado por cabeza y torso. Por él se distribuyen receptáculos recargables que recrean las diferentes zonas de punción y que contienen material de aspiración, que simula a su vez el contenido lesional.

Además, el hecho de estar fabricado en silicona "le proporciona una apariencia y tacto muy realista que lo hacen muy eficaz para la práctica médica", según señala el doctor Eduardo Alcaraz, patólogo e inventor del dispositivo.

El nuevo desarrollo surge de las necesidades y carencias detectadas a partir de la propia experiencia profesional del doctor Alcaraz en relación con la punción y aspiración con aguja fina, ya que "tradicionalmente, la práctica de estos procedimientos se ha venido realizando valiéndose de frutas u otros objetos que poco se parecen a un cuerpo humano, lo que hace disminuir la eficacia de tales simulaciones.

En no infrecuentes ocasiones, el procedimiento de punción se realiza por primera vez sobre el paciente, sin práctica previa, comprometiendo su seguridad y pudiendo acarrear en éste un dolor y sufrimiento innecesario, así como otro tipo de complicaciones", señala Eduardo Alcaraz.

La empresa norteamericana Sawbones, división de la multinacional Pacific Research Laboratories Inc, afincada en Seattle y con delegación europea en Suecia, se ha interesado por el prototipo desarrollado y patentado por la UMU y han llegado a un acuerdo para la fabricación, distribución y venta del nuevo simulador.

Por último, tras numerosas comunicaciones y talleres en congresos médicos de carácter local, nacional e internacional, el pasado 7 de septiembre la experiencia fue galardonada con el premio al mejor póster en las II Jornadas de Educación Médica, organizadas por el Centro de Estudios Universitarios en Educación Médica de la Universidad de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento