IU de Marbella critica la votación "de cara a la galería" sobre el destino de los fondos recuperados

  • El concejal portavoz de IU en Marbella (Málaga), Miguel Díaz, ha criticado la "votación de cara a la galería" que en su opinión se realiza para decidir el destino de los fondos y bienes recuperados en los casos de corrupción y ha lamentado que el listado sobre el que la ciudadanía podrá decidir "ha sido elaborado de manera unilateral por PP y OSP, sin que los proyectos presentados hayan sido consensuados".

En rueda de prensa, Díaz ha indicado que el PP y OSP en el Ayuntamiento están "incumpliendo" el acuerdo plenario en el que se aprobó crear un grupo de trabajo con representantes de todos los grupos municipales para consensuar propuestas de proyectos de utilidad pública o interés social que sirvieran para una consulta ciudadana con el fin de decidir el destino de esos bienes.

Para Díaz, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el PP "están dando el último blanqueo de los fondos 'Malaya' mediante un mecanismo de participación virtual, pervirtiendo un proceso en el que la ciudadanía debería tomar el protagonismo y decidir el destino de esos fondos; en el que los vecinos de Marbella, golpeados por la corrupción y que vieron cómo se les robaban sus derechos en forma de equipamientos públicos en los años del gilismo, tomaran las riendas".

El edil de la coalición de izquierdas ha lamentado que "esta encuesta sea un blanqueo de la democracia y que, al final, todo se reduzca a un proceso participativo de baja intensidad que no va a conseguir el empoderamiento de la ciudadanía, no va a conseguir el debate social y público que permita a la ciudadanía, la víctima del saqueo, ser protagonista del futuro de su ciudad".

Ha insistido en que el equipo de gobierno "ha incumplido de manera flagrante" el acuerdo de pleno del 5 de julio donde aprobó por unanimidad diferentes enmiendas presentadas por IU al respecto. "No se ha creado el grupo de trabajo, no se ha elaborado un censo de lo recuperado, no se ha retirado de la web 'ventadebienes roca-malaya.com' los bienes para los que se ha pedido un aprovechamiento de utilidad pública o de interés social y tampoco se ha abierto un proceso de participación real".

"Marbella ha pasado del gran robo de Gil al gran engaño del PP, así no se construye ciudadanía, así se ahonda en la frustración, apuntalando el neogilismo y su red clientelar de intereses", ha incidido Díaz, quien ha destacado que en este proceso "tampoco se han recogido las necesidades, opiniones ni proyectos de colectivos sociales, como el ya comprometido y nunca construido Centro Juvenil".

Asimismo, ha criticado el mecanismo con el que se lleva a cabo el proceso "donde hemos pasado de una persona, un voto, a un dispositivo, un voto, en una elección no vinculante". "No hay ninguna garantía, no se exige ninguna identificación, puede votar cualquiera en cualquier dispositivo y cuantas veces considere necesario desde diferentes terminales", ha criticado, cuestionando el proceso.

Díaz ha recordado que en este listado no aparecen los bienes inmuebles, "puesto que no se ha elaborado el censo acordado en pleno y elementos tan significativos como la Finca de la Caridad se quedan fuera y expuestos a la venta en la página web, abriendo la posibilidad de que sea vendido a un tercero y se hurte a la ciudadanía la posibilidad de decidir qué hacer con esos terrenos".

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, desde el equipo de gobierno han lamentado que a IU "le moleste que los vecinos puedan elegir, en una encuesta transparente y participativa, el destino de los primeros 15 millones recuperados de causas judiciales".

El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha destacado en un comunicado que "resulta evidente que la coalición de izquierdas está acostumbrada a engañar a la ciudadanía con proyectos que nunca ejecutaba y al oscurantismo durante su etapa de gobierno".

El concejal ha resaltado que "IU no parece haberse enterado de que se trata de una encuesta en la que se presenta un listado de proyectos demandados por la ciudadanía que se puede ampliar gracias a la participación de los vecinos".

Ha subrayado "el espíritu de la iniciativa, que coincide con la participación que tuvieron los ciudadanos de Marbella cuando respaldaron con 20.000 firmas la reivindicación, entonces legalmente imposible, de que el dinero y los bienes que esquilmaron a Marbella regresaran al municipio".

"Frente a ese espíritu, IU se ha dedicado durante su etapa en el Gobierno municipal a engañar a la ciudadanía, presumiendo de unos presupuestos participativos que no eran más que una pantomima porque después nunca se ejecutaban", ha dicho Romero.

En este sentido, ha insistido en que "se jugaba con la ilusión de los vecinos, se gastaban recursos municipales y luego IU no cumplía y no llevaba a cabo ningún proyecto", añadiendo que "la transparencia es lo que más debe molestar a IU, dado que en su etapa de gobierno se le condenó en más de 30 ocasiones por no facilitar información a la oposición, en la época más oscura de la democracia en Marbella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento