Pleno del Ayuntamiento de Almería
Pleno del Ayuntamiento de Almería EUROPA PRESS - Archivo

"Queremos llevar el presupuesto a finales de octubre o principios de noviembre y que entre el vigor el 1 de diciembre", ha indicado Vázquez en declaraciones a los medios, en las que ha invitado a participar a los vecinos de la capital a través de sus aportaciones tras dos años en los que el nivel de participación ha sido "razonable".

Así, mediante la dirección http://pparticipativos.almeriaciudad.es/ o a través de la aplicación, cada usuario puede realizar un máximo de cinco propuestas englobadas en las categorías de medio ambiente urbano, urbanismo, movilidad urbana, comercio y turismo, política social, deporte y cultura.

El primer año en el que se aplicó esta fórmula, que también permitía hacer llegar las aportaciones en papel a través de registro, se recibieron 295 peticiones con incidencia presupuestaria, 260 de ellas a través de diferentes colectivos.

De esta forma, desde el Consistorio se espera que los ciudadanos y colectivos aporten sugerencias para desarrollar actuaciones en parques y jardines, así como otras relativas al tratamiento de residuos sólidos y limpieza, contaminación acústica, lumínica y atmosférica.

También se valorarán las ideas vinculadas al mantenimiento de calzadas, aceras y plazas, planeamiento, disciplina urbanística, protección y gestión del patrimonio histórico, conservación y rehabilitación de edificaciones, mobiliario urbano y accesibilidad.

Igualmente, el tráfico, estacionamiento de vehículos o el transporte colectivo de viajeros son otras cuestiones sobre las que los ciudadanos pueden proponer el destino del presupuesto participativo, así como sobre actividades para la promoción de la actividad comercial y turística, ferias y congresos, mercados de abastos o comercio ambulante, además de la valuación y atención a personas en situación de riesgo o exclusión social, la promoción del deporte, las instalaciones deportivas o equipamientos culturales.

Junto con esta fórmula de participación, en la que las propuestas ciudadanas y de colectivos se acomodan a los presupuestos y acciones que se efectúan en cada una de las áreas, desde el Ayuntamiento han recordado que, como en años anteriores, se destinarán 450.000 euros en los tres distritos de la ciudad para invertir en cuestiones debatidas por los vecinos.

Además, Vázquez ya anunció este lunes que se había cursado invitación a los grupos de la oposición en el Consistorio -PSOE, Cs e IULV-CA- para que efectúen sus propuestas de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2019, dado que las cuentas están "en fase de borrador".

Consulta aquí más noticias de Almería.