Gasto social, crecimiento y diálogo, claves del discurso de Lambán en el Debate de la Comunidad

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defenderá la semana próxima, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, la política de "austeridad responsable" llevada a cabo por su Ejecutivo durante esta legislatura, que ha permitido incrementar el gasto social y, a la vez, que Aragón sea líder en crecimiento autonómico desde 2017.
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo

Esta política de "austeridad responsable" consiste en "mirar a las personas para decidir dónde son más necesarios los recursos públicos de los que disponemos, garantizando lo esencial antes que lo accesorio", lo que ha permitido a la Comunidad Autónoma "avanzar por la senda de estabilidad" y, al mismo tiempo, conseguir que Aragón sea la región donde más ha aumentado el gasto social desde 2015, un 25,11 por ciento, más del doble que la media en educación y sanidad.

Así lo ha avanzado este martes el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, órgano en el que Javier Lambán ha dado cuenta de la Comunicación que esta mañana ha remitido al Parlamento autonómico, que resume la intervención que realizará en la primera jornada de la sesión plenaria del Debate, que se celebrará el próximo martes, 25 de septiembre.

En su intervención, ha dicho Guillén, el presidente de la Comunidad Autónoma valorará el trabajo desarrollado "en condiciones políticas cambiantes, complejas" y afectadas "en gran medida" por los acontecimientos ocurridos fuera de Aragón. También llamará la atención sobre las "intensas negociaciones" con la izquierda y la voluntad de extender los acuerdos al resto del arco parlamentario.

"Aragón se ha situado como Comunidad líder en el impulso a las políticas sociales", asegura Lambán en su Comunicación, resaltando la reducción de las listas de espera, un 53 por ciento de las de pacientes con demoras de más de 180 días, de forma que seis de los 13 hospitales públicos han concluido agosto sin demoras.

A esto se añade la oferta de empleo público del Salud de 8.500 plazas, la incorporación cada día de nueve personas al sistema de atención a la dependencia y la supresión del copago farmacéutico para 330.000 pensionistas.

En educación no universitaria, hay 1.500 docentes más y hasta final de legislatura se ofertarán 3.000 plazas, evitando el cierre de cien escuelas rurales con seis o menos alumnos, mientras que el presupuesto de becas de comedor ha aumentado un 30 por ciento en tres años, pasando de 7.500 a 12.000 beneficiarios, y las becas de material escolar alcanzan a 12.000 alumnos. En educación universitaria, se han creado becas para 2.000 estudiantes y 15.000 tendrán una bonificación de hasta el 50 por ciento en matrícula de grado de la UZ.

En cuanto a los derechos civiles, se han aprobado los proyectos de ley de Igualdad y Protección Integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, y la de derechos y atención a personas con discapacidad. Los fondos para luchar contra la lacra de la violencia de género se han incrementado un 50 por ciento.

CRECIMIENTO

En cuanto al crecimiento económico, ha destacado que Aragón creció un 3,6 por ciento en 2017, medio punto por encima de la media española, y este año "continuamos ese camino, liderando el crecimiento económico", con un índice de un 3,7 por ciento, según el INE. Además, el paro registrado ha bajado un 31,95 por ciento en estos más de tres años.

Por eso, el presidente ha aseverado que "cuidar con esmero los servicios públicos destinando a ello más recursos no solo es compatible con el crecimiento económico y la mejora del empleo", sino que "si a los datos nos atenemos, los mejora".

"Nuestra economía avanza y las expectativas son buenas", ha continuado Lambán, poniendo de relieve "la labor de diálogo y concertación con los agentes sociales", plasmada en las leyes del emprendimiento y el trabajo autónomo, y la de diálogo social y participación institucional en Aragón.

Ha comentado que los empresarios aragoneses "mantienen un gran optimismo" y que Aragón lidera, junto con Madrid y Cataluña, "los motores básicos de competitividad".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha mencionado el impulso a los sectores estratégicos que están propiciando "numerosas iniciativas empresariales". Ha puesto el ejemplo del desarrollo de las plataformas logísticas y la autorización de nuevos parques eólicos.

Otro sector estratégico es la agroalimentación, con proyectos como el gran centro productivo de BonÀrea en Épila (Zaragoza), que generará 4.000 empleos directos e indirectos, y el del grupo Pini en Binéfar (Huesca), con 1.600 empleos anunciados, así como el del Grupo Costa en Fraga (Huesca).

ACUERDOS

"Han sido tres años de intensas negociaciones, de acuerdos y desacuerdos, de disputas y pactos, de intensa interacción, como es debido, entre las Cortes y mi Gobierno", señala Lambán, siendo la "prioridad" alcanzar pactos con las fuerzas de izquierda, que le apoyaron en su investidura, pero también "abrir esos acuerdos de progreso a otras fuerzas políticas".

Durante esta legislatura, las Cortes han aprobado 34 leyes, 23 de ellas a iniciativa del Ejecutivo, y el presidente ha comparecido en 29 ocasiones, más de 120 los consejeros.

También se han convalidado cinco Decretos-ley en el último año. Se han tramitado 199 interpelaciones y 487 comparecencias de consejeros y otros altos cargos o funcionarios autonómicos. El Ejecutivo ha respondido a 748 preguntas orales y a 4.087 preguntas escritas, atendiendo sin incidencias 1.901 de las 1.954 solicitudes de información formuladas. "Mi Gobierno seguirá rindiendo cuentas", ha zanjado.

Ha dejado claro que su trabajo "no ha acabado", aunque sí está satisfecho por el trabajo desarrollado por su Gobierno y el conjunto del sector público autonómico.

En la Comunicación, Lambán destaca las políticas de transparencia implementadas por el Ejecutivo, poniendo en marcha la Oficina de Conflicto de Intereses en aplicación de la Ley de Integridad y Ética Pública, así como la publicación del Plan de Gobierno, que permite a los ciudadanos conocer en tiempo real el grado de cumplimiento de los compromisos de legislatura. Otra medida es el proyecto de ley de uso estratégico de la contratación pública aprobado a instancias del Ejecutivo.

Lambán ha dicho, asimismo, que el Gobierno que preside ha actuado "guiado por un aragonesismo moderno, exigente y leal a un tiempo con España", recuperando la bilateralidad y participando, a la vez, en los órganos multilaterales del Estado autonómico. El Gobierno regional ha defendido sus competencias en el Tribunal Constitucional y ha promovido una financiación autonómica acorde al coste real de los servicios públicos y conforme al Estatuto de Autonomía.

También han "alejado la amenaza del trasvase del Ebro", han buscado fórmulas para prolongar la vida de la Central Térmica de Andorra (Teruel) y elaborar planes alternativos a las cuencas mineras, así como impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

DESPOBLACIÓN

"Mi Gobierno está comprometido en la lucha contra la despoblación", de ahí la aprobación de la Directriz de Política Demográfica, ha proseguido, mencionando la designación de un comisionado del presidente para impulsarla.

También se ha dado el visto bueno al proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal y el de creación de la Comarca Central de Zaragoza.

Ha proclamado que el Gobierno de Aragón "cree en España", criticando "la irresponsabilidad de quienes tratan de quebrantar" el marco institucional "con desprecio al ordenamiento y las instituciones que nos hemos dado" e "ignorando" que Estado de Derecho y democracia están "inescindiblemente unidos". Por este motivo su Ejecutivo "no es neutral", sino que "está y estará, con firmeza y voluntad de integración y diálogo, con la Constitución y las leyes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento