El ecofestival 'Boreal', que se celebrará en el municipio de Los Silos (Tenerife) desde este jueves y hasta el domingo, contará con un centenar actividades y una apuesta clara por la música, que crece hasta los 25 conciertos.

Los detalles de esta undécima edición han sido presentados este martes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el director del festival, Javier Jiménez, quienes han insistido en el carácter gratuito y familiar de esta cita.

Por primera vez, el festival amplía su programación a cuatro días con una jornada de grupos canarios el domingo 23 y se crean nuevos espacios, el 'Boreal Young', diseñado para jóvenes de entre 12 y 20 años, y el proyecto 'Diomedea', una iniciativa para implantar el ecoturismo en Mauritana y Tenerife.

Asimismo, se mantienen espacios tradicionales como 'Boreal kids', para los niños, los espacios terraza y viajero, la 'Boreal maasterclass', que se orienta a la música y aumenta el número de talleres y 'Boreal Arte', que contará con obras del gallego Isaac Cordal.

Dentro de su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, por primera vez se repartirán el festival vasos biodegradables y compostables y se invita a los asistentes a traer vasos de otros eventos y así ayudar a reducir la huella ecológica.

En cuanto a la agenda musical, habrá voces y sonidos de 20 países diferentes, y el 80 por ciento de las intérpretes serán mujeres.

Así, el público podrá disfrutar en tres escenarios diferentes de varios artistas que actúan por primera vez en España como el conjunto surcoreano The Tune; Jenifer Solidade y Mayra Neves (Cabo Verde); Siv Jakobsen (Noruega); Maija Kauhanen (Finlandia); La Lá (Perú); Vivi Pozzebón (Argentina); Bogenziwe Mabandia (Sudáfrica); Beca Mancari (EEUU); Alsarah & The Nubatones (Sudán); Yüma (Túnez); el combo multicultural Nabe & Danochilango; Lisa Hannigan (Irlanda); Daby Touré (Mauritania); Tcheka (Cabo Verde); Onda Vaga (Argentina) o Marinah.

Además, repiten en 'Boreal' el francés Féloche, el congoleño Baloji o la brasileña LaBaq, mientras que la representación canaria estará encabezada por Fajardo y Ruts & la Isla Music.

A la edición de este año asistirá el ministro de Cultura de Cabo Verde, Abraham Vicente, comn el objetivo de conocer las experiencias en sostenibilidad del festival para poder empezar a trabajar en esa línea en su archipiélago.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado la "apuesta importantísima" que hace el Ayuntamiento de Los Silos por potenciar la cultura en la isla baja, como Garachico, y ha reivindicado el apoyo económico del Cabildo a otros festivales al margen del área metropolitana como Miradas Doc (Guía de Isora) o Mueca (Puerto de la Cruz), en su objetivo de distribuir la actividad cultural por toda la isla.

EL FESTIVAL PONE AL MUNICIPIO "EN EL MAPA"

Santiago Martín ha señalado que este festival está asociado a una comarca "distinta", como es la isla baja, y pone al municipio "en el mapa" de la cultura, valorando que haya mantenido la "conexión" con la sociedad con la que nació.

De hecho, apuntó que en una época "donde se levantan barreras y límites", 'Boreal' es una "oportunidad" para que le gente se encuentre en espacios abiertos, gratuitos y dirigidos para toda la familia.

Sobre el impacto económico del festival, ha comentado que la población de multiplica por cuatro, especialmente el viernes y el sábado, que son los "días fuertes", aunque para contrastarlo con el Festival del Cuento, que se alarga casi un mes, habría que hacer algún estudio comparativo más profundo.