Más de 14.000 jóvenes se lanzan a trabajar en los meses de verano

La mayoría tienen entre 18 y 27 años, suelen ser estudiantes y buscan ingresos extra o prácticas para añadir a sus currículos. Muchos de los salarios apenas superan los 5 euros por hora
Socorristas, dependientes, camareros e incluso telefonistas y peones. Más de 14.000 jóvenes se lanzarán este verano en Aragón a la búsqueda de un empleo, según se desprende de los datos de contrataciones estivales relativos a los últimos años.

Empujados por las rebajas y los puestos libres que dejan las vacaciones, la mayoría de los demandantes acabarán con empleos temporales y de baja cualificación. Los sueldos oscilan entre los 5 euros por hora en contratos de obra y los casi 1.000 euros mensuales que se pueden llegar a cobrar en los empleos más especializados y en aquellos que garantizan comisiones.

Sobre todo, estudiantes

La vía más usada por los jóvenes para buscar un empleo de verano es recurrir a las empresas de trabajo temporal. En su mayoría son estudiantes de 18 a 27 años que emplean parte de sus vacaciones para conseguir un extra o forjarse un currículo, según explican los responsables de diversas ETT consultadas por 20 minutos.

La agricultura en las zonas rurales y los trabajos relacionados con los servicios en la ciudad (camareros, dependientes) son los sectores que más demanda generan.

Rebeca Lázaro. Socorrista, 26 años

«El dinero no es lo más importante»

Hacer un curso de monitor de natación (en Zaragoza se colocan medio centenar cada verano) o de socorrista (más de 500 en todo Aragón) son dos de los métodos para buscar un empleo de verano. Para Rebeca Lázaro, ser socorrista significa la mitad de su vida.

¿Tanto te gusta tu trabajo que no te importa que te quite vacaciones?

Me compensa. No puedo evitar estar en una piscina y no quitar el ojo del agua. Además, siempre aprovecho dos semanas de septiembre para cogerme unas vacaciones.

¿Eliges trabajar en verano por los ingresos extra?

No es lo que más miro. La cuestión es que me gusta ser socorrista, conocer gente y enseñarles lo que sé.

Pero el dinero te vendrá bien...

Me permite pagarme cursos y practicar deportes que de otro modo no podría hacer. Pero el dinero no es lo principal para mí.

Paz Olona. Trabaja en un banco, 25 años

«Gano currículo y un buen sueldo»

A falta de tres asignaturas para terminar la carrera de Económicas, Paz se apuntó en octubre del año pasado en la empresa de trabajo tempora Adecco. En mayo recibió una llamada en la que le ofrecían un trabajo como cajera en una entidad bancaria para el verano.

¿Compensa perder vacaciones por el trabajo?

Gano un sueldo decente y además me vale para el currículo. Compensa totalmente el no tener unas vacaciones continuadas. Además, ya me apetecía ganarme mi propio dinero.

¿Tienes pensado en qué lo emplearás?

En viajes. Pienso irme a algún sitio cada fin de semana del verano.

¿Agobia mucho tener que trabajar cada día?

Tengo buen horario. Trabajo sólo por las mañanas, siete horas, y libro las tardes. Espero que la experiencia me valga para conseguir un trabajo cuando acabe.

Para encontrar el puesto adecuado

Empleo a tiempo parcial

Buscarse la vida: Las empresas de trabajo temporal experimentan en junio y julio un incremento de contratos de un 20%. Adecco, por ejemplo, pasa de 1.150 empleados a más de 1.400. El 45% de sus contratados tienen de 20 a 27 años y acaban colocándose en las empresas destinatarias el 30%. En Randstad, los salarios oscilan entre los 5 y los 13 euros la hora y en verano reciben sobre todo a estudiantes.

Ojo con la letra pequeña

Consejos útiles: Según un listado elaborado por el sindicato UGT, los trabajadores noveles deben tener un especial cuidado a la hora de exigir un contrato por escrito. El documento debe ajustarse a la cualificación laboral, así como a la labor que se vaya a desarrollar (que debe adecuarse también al salario). Hay que revisar si las horas estipuladas se corresponden con lo pactado verbalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento