Renfe vende hasta ahora 1.500 billetes para la línea de trenes híbridos que este lunes usarán alrededor de 300 viajeros

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Conesa y Castejón, durante el viaje en el tren híbrido
Conesa y Castejón, durante el viaje en el tren híbrido
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Conesa y Castejón, durante el viaje en el tren híbrido

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y del gerente del Corredor Este, José Antonio Garandell, ha inaugurado este lunes la línea del Alvia Cartagena-Murcia del Carmen, Madrid Puerta de Atocha, que permitirá unir la capital de la Región de Murcia con la de España en 3 horas y 32 minutos al circular desde Albacete por la vía de Alta Velocidad.

"Se trata de un buen día para la Región de Murcia con la puesta en marcha de un servicio y un tren que nos ha negado el Partido Popular durante seis años y que gracias a la voluntad política del Gobierno de España marca el inicio efectivo de la mejora de la conexión ferroviaria, de la movilidad, en la Región de Murcia", ha explicado el delegado durante el trayecto.

Conesa ha indicado que, hasta el día de hoy, se han vendido 1.500 plazas para esta nueva línea y que en este día inaugural han utilizado 153 viajeros en la ida y 140 en la vuelta. Este billete habilita, además, para utilizar servicio de cercanías de forma gratuita durante cuatro horas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

A partir de ahora, los dos trenes Alvia diarios, uno por sentido, que circularán por la línea de alta velocidad entre Madrid-Albacete permitirán reducir el tiempo actual de viaje entre Murcia y la capital madrileña en 30 minutos. El nuevo servicio, que sustituye a dos frecuencias del actual servicio Altaria, tendrá su origen y destino en la estación de Madrid Puerta de Atocha

Esta reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.

El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar.

Con el objetivo de favorecer el uso del nuevo servicio, Renfe ha lanzado una campaña promocional para viajar entre el 17 y el 28 de septiembre, con tarifa única de 20 euros, en clase turista, y de 30 euros en clase preferente, para todos los recorridos entre Madrid y destinos posteriores a Albacete en ambos sentidos de circulación: Murcia, Torre-Pacheco, Balsicas y Cartagena. Estos billetes se deberán adquirir con la tarifa "PROMOCIONAL ALVIA".

Por lo que respecta a los precios, el billete sencillo del nuevo servicio Alvia entre Madrid y Murcia tendrá un coste de 52,90 euros en clase turista. Entre Cartagena y Madrid el precio será de 55,6 euros. Si se viaja con tarifa 'promo' los descuentos serán entre un 30 y un 70 por ciento sobre la tarifa flexible.

NUEVAS FRECUENCIAS ENTRE MURCIA Y CARTAGENA

El delegado del Gobierno ha añadido que la puesta en servicio del Alvia coincide con la ampliación de la oferta de servicios comerciales con tarifa de Media Distancia entre Murcia y Cartagena para viajar en los servicios de Larga Distancia entre ambas ciudades con el Bono 20 y el Abono Mensual Estudiante, lo que supone un descuento de hasta el 65 por ciento sobre la tarifa general y de la que se beneficiarán 5.000 estudiantes de los campus de Murcia y de Cartagena.

El aumento de estas nuevas frecuencias compartidas, añadió el delegado, mejorará la movilidad entre ambas capitales, con la programación de 11 servicios diarios por sentido: 6 trenes de Media Distancia y 5 servicios de Larga Distancia sinergiados.

LA ALCALDESA DE CARTAGENA, "MUY CONTENTA"

Castejón ha manifestado sentirse "orgullosa de ser la primera persona que ha subido esta mañana desde la estación de Cartagena en este primer tren híbrido que ha puesto en marcha el Gobierno de España y que va a permitir que un cartagenero tarde 4 horas 20 minutos en llegar a Madrid, frente a las más de 5 horas que tardaba hasta hoy".

Además, ha indicado que una vez que la variante de Camarillas esté operativa, el trayecto se reducirá en media hora más. "Estoy muy contenta de que, en sólo 3 meses, el Gobierno central haya sido capaz de poner en marcha algo que llevábamos esperando desde 2012", ha ratificado, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Hasta ahora el tiempo de este viaje con trenes Altaria oscilaba entre las 4 horas 45 minutos y las 5 horas 15 minutos. La duración del viaje entre Cartagena y Madrid se volverá a reducir otra media hora en el primer trimestre de 2019, cuando está previsto que entre en servicio la variante de Camarillas.

Por su parte, el trayecto de regreso partirá desde Atocha a las 16.40 horas, estando prevista su llegada a Cartagena a las nueve de la noche.

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