Armengol celebra el inicio de la exhumación de la fosa común del cementerio de Marratxí y dice que seguirán trabajando

  • PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)
Fosa común en el cementerio de Marratxí
Fosa común en el cementerio de Marratxí
CAIB
Fosa común en el cementerio de Marratxí

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este lunes el cementerio de Marratxí con motivo del inicio de la exhumación de la fosa común de la Guerra Civil y ha dicho este es un día "que vale una legislatura" y en el que se demuestra que "se sigue trabajando para hacer justicia" en la Comunidad.

Ante los medios de comunicación, Armengol ha recordado que en España se vivió "una época negra en la que se asesinaron y represaliaron" a muchas personas "solo por el hecho de defender sus ideas y la democracia".

De esta manera, ha pedido "perdón" porque las administraciones llegan "tardísimo a tantas familias que ya no podrán llorar a sus familiares, ahí donde toca" y, por ello, ha dicho que seguirán con esta "línea de trabajo" después de haber estado ya en "Porreres, Montuïri, Alaró y Formentera".

Según ha señalado, este "es un día histórico" que se produce después de que el viernes pasado el Consejo de Ministros aprobara el decreto por el que se puede sacar el cuerpo del "dictador culpable de todo esto" de un espacio que "no tendría que ser para los asesinos". "Creo que todo esto junto nos lleva a hacer una sociedad más justa, más digna y solidaria y nos hace mejores", ha afirmado.

La exhumación de la fosa de Marratxí se ha podido llevar a cabo al amparo de la Ley de fosas aprobada en 2016 en el Parlament por unanimidad, y que, según Armengol, pone a la Baleares "en la vanguardia a la hora de hacer justicia a la memoria de muchas familias".

Durante la visita, Armengol ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Joan Francesc Canyelles, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y el director general de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento