La Junta no da cita para visitar sus pisos de alquiler

Llevan con problemas desde octubre, según CC OO. Los trabajadores contestan que «falta personal», pero en Fomento dicen que no hay reclamaciones.
La bolsa de alquiler joven de la Junta de Castilla y León, cuya finalidad es facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de 18 a 35 años,  «no funciona o funciona muy deficientemente desde el mes de octubre», según el sindicato Comisiones Obreras.

El problema es que no dan cita para visitar los pisos que ofrecen, como pudo comprobar ayer 20 minutos,  con la justificación de que no hay personal suficiente para acompañar a los ciudadanos y enseñarles la vivienda que les interesa. «De momento no podemos», explicó por teléfono una trabajadora del departamento. «Vuelve a llamar la próxima semana, pero es que no te lo vamos a poder enseñar porque no somos gente», añadió.

Los propios usuarios del Programa de Emancipación Juvenil de CC OO fueron los que alertaron de la situación. «Al principio te daban cita para dentro de tres meses y ahora ya te dicen que no se puede. Incluso te animan a que presentes una reclamación», explican desde el sindicato.

«Es un servicio que ha dado buenos resultados en los años que lleva funcionando y debe volver a estar a pleno rendimiento»,  señala la secretaria de Juventud, Patricia García.

Sin embargo, desde la Consejería de Fomento aseguraron ayer que no tienen conocimiento de que exista algún problema e indicaron que no hay ninguna reclamación presentada por los ciudadanos. «Todo lo que sea mejorar, estamos abiertos, pero no hay reclamaciones».

5 preguntas sobre...

La bolsa de alquiler

1¿Cómo funciona?

Asesora jurídicamente en materia de alquiler, informa sobre el mercado de viviendas, gestiona todos los trámites que hay que hacer, negocia precios y acuerdos con los propietarios, supervisa los contratos y tramita seguros (a modo de fianza) para destrozos o impagos. Asimismo, te enseñan las viviendas cuyos propietarios se han comprometido a alquilar, a modo de inmobiliaria.

2 ¿Cuántas viviendas se ofertan en Valladolid?

En la actualidad hay 55 pisos disponibles en la bolsa. Los precios de los que están ahora oscilan entre 350 y 650 euros.

3 ¿Cómo se pueden consultar los pisos disponibles?

A través de la página web de la Junta (jcyl.es) en el área de Vivienda. Te puedes informar en 902 228 888.

4 ¿Quiénes son los destinatarios?

Los jóvenes de 18 a 35 años, con ingresos superiores a 1,5 veces el IPREM (516,90 euros al mes). El joven solicitante debe demostrar que es titular de un contrato de trabajo de duración superior a un año desde la firma del arrendamiento. Si no se cumplen estos requisitos, se puede optar a la bolsa si alguien te presta la fianza.

5 ¿Qué ventajas tienen los propietarios?

Es gratuito, y se garantiza la solvencia de los inquilinos. En la práctica hay inexistencia de impagos, según la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento