La cocaína incautada en el aeropuerto del Prat se cuadruplica

  • Los narcotraficantes refuerzan el tráfico a pequeña escala con 'correos'.
  • Detectan nuevos sistemas en el Prat, como maletas fabricadas con planchas de pasta de droga.
Nuevos sistemas de tráfico de cocaína: una maleta fabricada con pasta de coca. (CNP).
Nuevos sistemas de tráfico de cocaína: una maleta fabricada con pasta de coca. (CNP).
CNP
Nuevos sistemas de tráfico de cocaína: una maleta fabricada con pasta de coca. (CNP).

El Cuerpo Nacional de Policía, el primer filtro que supera al visitante internacional cuando llega al aeropuerto de Barcelona, ha incautado el año pasado cuatro veces más cocaína (206 kg) que el 2006 (55 kg) en el momento que se intentaba superar los controles con la droga escondida.

Según han explicado fuentes policiales a 20 minutos, se ha notado que los narcotraficantes vuelven a usar los tradicionales muleros o correos para introducir cocaína a pequeña escala, sin embargo, con nuevas tecnologías.

Un sencillo proceso químico permite convertir la coca en una pasta como la tiza|yeso, con la que se puede fabricar todo tipo de utensilios, como las placas de una maleta, como pudo descubrir a la Policía con el "Coca-Test" (comprobación con reactivos químicos) en dos muleros de Venezuela. Esta pasta, sometida a una reacción química después de ser filtrada, permite separar el polvo de nieve o la farlopa, como también se conoce la cocaína.

La imaginación de los narcotraficantes no tiene límite. Introducen cocaína líquida impregnada en piezas de ropa o en colchones. También con botes mezclada en gel de baño o la pasta dentifríca, en las baterías de los móviles o de la radio. Introducen bolsitas de cocaína dentro de recipientes de ciruelas envasadas. Incluso, lo han encontrado en vigas de hormigón taladradas donde introducen cilindros con la droga.

Le encuentran 80 bolas en el estómago

La primera incautación de cocaína que ha efectuado la Policía Nacional en el aeropuerto del Prat este año 2008 fue de 1.371 gramos de droga, escondida en 80 cilindros. Los encontraron a través de una exploración abdominal dentro del estómago de un ciudadano de nacionalidad nigeriana, Víctor P. Llegó al Prat procedente de Guinea Conacry en un vuelo que había hecho la ruta desde Bogotá el 28 de enero.

Los policías sospecharon primero del "retorcido recorrido", cuando lo más sencillo son los vuelos directos. Otro aspecto en lo que se fija un policía experimentado es "en la reacción del individuo" . Sobre todo, dicen, "a todos se les queda la boca muy seca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento