Fiesta de la vendimia en Ainzón
Fiesta de la vendimia en Ainzón GOBIERNO DE ARAGÓN

Como cada 15 de septiembre, Aínzón (Zaragoza) acoge esta primera pisada de uvas, aglutinando a los 18 municipios de la denominación de origen para saborear el primer mosto, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Allí, Olona ha señalado que una de las prioridades de su departamento es adaptar la normativa que regula el sector del vino para que las viñas viejas reciban el apoyo que merecen. "Al imperio de la garnacha se le reconoce en todo el mercado ese valor añadido de las viñas viejas, por lo que, a través del apoyo público que recibe el sector, sean beneficiarias del mimo y de la atención de la Administración".

Asimismo, el consejero autonómico ha dado las gracias a la D.O.P. Campo de Borja por llevar el nombre de Aragón por todo el mundo y se ha referido al "continuo aumento del valor de las exportaciones", ya que para Olona lo importante es "que además de aumentar el volumen de botellas, aumente el valor de las ventas al exterior que ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado".

El patrimonio vitícola de la D.O.P. Campo de Borja se caracteriza por sus garnachas en 6.000 hectáreas de viñedo, con más de 2.000 hectáreas comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas pero muy apreciadas enológicamente por su complejidad estructural y aromática. La denominación está compuesta de 1.100 viticultores y 18 bodegas que dan trabajo a 300 personas.

La Denominación espera aumentar la producción entre un 35 por ciento y un 40 por ciento más en este año y, en cuanto a ventas, esperan batir los 20 millones de botellas que actualmente venden en todo el mundo, tal y como ha recordado el presidente de la D.O.P Campo de Borja, Eduardo Ibáñez.

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.

El sector del vino es el que más y mejor se ha internacionalizado en la agroalimentación aragonesa. De hecho, la comunidad aumentó un 4,9 por ciento los ingresos por exportaciones de vino en 2017, hasta alcanzar los 124,1 millones de euros.

FRENO A LA DESPOBLACIÓN

Para el Gobierno de Aragón, la agroalimentación es uno de los factores que están destinados a frenar la despoblación, siendo además un sector estratégico de la Comunidad Autónoma. El 80 por ciento de la producción con calidad diferenciada que hay en Aragón es vino, por lo que es un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación.

Toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada en la Comunidad Autónoma supone una cifra de unos 220 millones de euros, de los cuales, 180 millones corresponden al vino.

En Aragón hay 36.000 hectáreas de viñedo. El 74 por ciento de los viñedos y el 85 por ciento de la producción vinícola de la región está copada por las denominaciones de origen.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.