Revisarán el estado de más de 6.100 edificios antiguos a lo largo de este año

  • Las casas que superen los 50 años (el 39% del total) pasan su ITV.
  • La multa municipal por evitar el chequeo llega a 6.000 €.
  • También habrá ayudas para rehabilitar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.
Un lavado de cara integral y por toda la ciudad. Si hace tres años se iniciaba la inspección de los edificios de la Ciudad Vieja y Pescadería, 2008 aparece marcado en el calendario como el año en el que
se revisarán todos los edificios de la ciudad
con más de 50 años, que suman un total de
6.105 inmuebles, según confirmó el concejal de Rehabilitación e Vivenda, Mario López Rico.

Estas casas representan el 39% de todas las construcciones residenciales que existen en A Coruña, y deberán someterse a un completo examen para evitar las declaraciones de ruina o posibles desplomes. Esta actuación supone un paso más en el desarrollo de la ordenanza de rehabilitación, en vigor desde noviembre de 2006.

Un año para hacer obras

Así, a lo largo de este año, los propietarios de estos edificios recibirán una comunicación por parte del Gobierno local para realizar la llamada Inspección Técnica de Edificios (ITE). Desde ese momento, tienen un plazo de un año para realizar la revisión (que es gratuita) y, en caso de ser negativa, efectuar las obras pertinentes.

Y pasar de la inspección sale caro, porque la normativa municipal establece para estos casos multas de entre 300 y 6.000 euros, según la reincidencia. Las inspecciones, que comenzaron en marzo de 2005 en el casco histórico, le sirven al Ayuntamiento para verificar el estado de los inmuebles coruñeses, que, según los técnicos municipales, gozan de buena salud.

La rehabilitación juega un papel importante y por eso también los edificios de más de 50 años podrán optar a ayudas. El plazo para pedirlas se abrirá en un par de meses. Cubren hasta el 40% del coste de la obra y llegan hasta un máximo de 4.800 euros por vivienda.

En general, las actuaciones que se ejecutan afectan a los elementos comunes, como tejados o fachadas, aunque las subvenciones se usan también para mejoras de accesibilidad (rampas y ascensores).

Subvenciones a lo protegido

Además de las ayudas para el casco histórico y las Áreas de Rehabilitación Integral, el Gobierno local aprobó ayer una modificación de la ordenanza municipal para ampliar la subvención del 30 al 50% a los edificios catalogados que están fuera de áreas protegidas, como por ejemplo, la zona de El Ensanche. Para más datos, la oficina de rehabilitación: 981 189 872.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento