El Salud implantará las consultas monográficas de salud mental en 25 centros a principios de 2019

  • El Salud implantará a principios de 2019 las consultas monográficas de salud mental en 25 centros de Atención Primaria, destinando a 90 médicos y enfermeras para atender casos leves, ha adelantado este viernes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas.
Pilar Ventura este viernes.
Pilar Ventura este viernes.
EUROPA PRESS
Pilar Ventura este viernes.

La consejera ha informado sobre el Plan de Salud Mental de Aragón explicando que "el objetivo central es facilitar la transición hacia un modelo asistencial más integrado, que garantice la continuidad de la atención a los pacientes".

Ventura ha informado de que el plan pretende dar respuesta a las necesidades de rehabilitación e inserción a través de los planes personales de recuperación, que aborda los casos graves de forma transversal y que promueve la integración de la red de salud mental con la de atención a personas con adicciones.

Prevé medidas para atender los casos en niños y adolescentes, así como la asistencia comunitaria, integral e interdisciplinar en el área psico-geriátrica. El plan contempla la atención a sectores específicos, como las personas en riesgo de exclusión social o que ya lo están, personas sin hogar, judicializadas y con discapacidad intelectual.

Ha afirmado que "se deben adecuar las plantillas a las ratios para conseguir la suficiencia de recursos", puesto que, en su opinión, "muchas unidades presentan deficiencias". En este sentido, Ventura ha subrayado que las cuantías económicas previstas para todo el plan, 14 millones, más 23 para cuatro años, "permitirán contar con nuevos profesionales que se implantarán en nuevas unidades".

COMPARTIMENTOS ESTANCOS

Ha recordado que "tradicionalmente" la asistencia a estos pacientes se distribuía en "compartimentos estancos", de manera que "en la práctica era frecuente que el paciente acabara en una institución, con escasas posibilidades de que se le combinaran diferentes intervenciones".

Por eso se crean unidades de salud mental, para realizar un abordaje "interdisciplinar", utilizando aplicaciones informáticas para elaborar la historia clínica electrónica y coordinar el plan personal individualizado de recuperación con las intervenciones sociales, ocupacionales y de rehabilitación.

Ha dicho que la reforma del pabellón psiquiátrico del centro Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza concluirá en la primera mitad de 2019 y "ahí tendremos un recurso alternativo para la hospitalización de esos pacientes".

Pilar Ventura ha dejado claro que el Departamento concede "mucha importancia" a la atención psiquiátrica a niños y adolescentes, de ahí la creación de una unidad especializada en el área de salud de Calatayud y la dotación de consultas de salud infanto-juvenil en el Centro de Especialidades 'Inocencio Jiménez' de la capital aragonesa, a lo que se suma la ampliación, antes de final de año, de la plantilla del centro de salud del Paseo de Sagasta de Zaragoza.

Por otra parte, ha llamado la atención sobre la importancia del denominado Tercer Sector, que posibilita la prestación directa y facilita la integración social, indicando que en la normativa europea la colaboración de este sector se denomina prestación de servicio público a través de entidades no lucrativas.

El plan se revisará en profundidad en 2021, ha apuntado la titular de Sanidad, quien ha recalcado que este es un documento "abierto", que se puede adecuar a las circunstancias.

GRUPOS

La parlamentaria del PP Rosa Plantagenet-White ha dicho que el plan recoge "cosas un poco antiguas en muchos cambios" y, en todo caso, no supone un "cambio sustancial", de forma que no es un plan "adecuado".

Ha lamentado que la atención psiquiátrica no se unifique con el tratamiento de la drogadicción y ha emplazado a la consejera autonómica a revisar el documento. Además, ha dicho que no hay un cronograma económico del plan.

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha destacado "la rasmia que tiene" la consejera y ha afirmado que con este plan el Gobierno de Javier Lambán cumple una de las prioridades de la legislatura. "Es un plan dinámico", ha comentado.

En representación de Podemos, Itxaso Cabrera ha señalado que "hay aciertos", si bien "muchos son gracias a Podemos" a través de las enmiendas presupuestarias. Ha criticado que este plan no tenga una memoria económica.

La diputada del PAR Berta Zapater ha indicado que el plan "vino con un año de retraso", aunque era "un buen plan" y ha exigido que el Gobierno regional aporte "suficientes recursos" a las unidades de salud mental infanto-juvenil.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar ha preguntado a Ventura qué nuevos proyectos se van a implementar y cuál es la valoración global de este plan, considerando que "algo más se tenía que hacer".

La portavoz de la Agrupación Parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, ha opinado que la atención primaria tiene que jugar un papel "fundamental" y ha preguntado a la consejera cómo se va a planificar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento