La UPV recibirá 2000 estudiantes de intercambio académico
La UPV recibirá 2000 estudiantes de intercambio académico UPV

"Celebramos esta sesión de bienvenida con el objetivo de facilitar al estudiante de intercambio su estancia académica en la Universitat Politècnica de València. Para ello, en esta jornada les informamos sobre cómo moverse con facilidad dentro y fuera del campus, documentación necesaria para registro y matrícula, cursos de idiomas y servicios de extranjería, asociaciones universitarias y eventos culturales, entre otras cosas", ha explicado, en un comunicado, la directora del Área de Intercambio Académico de la Universitat Politècnica de València, María Boquera.

Internacionalmente reconocida, la Universitat Politècnica de València es la cuarta universidad europea que más alumnos de intercambio recibe y la octava que más envía bajo el programa Erasmus+ acción clave 103, según los últimos datos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del curso 2015-16.

En el ámbito nacional, ocupa la tercera posición por alumnos recibidos y la cuarta por enviados. Según Juan Miguel Martínez Rubio, jefe del Gabinete del Rector, "la Universitat Politècnica de València sigue siendo uno de los destinos preferidos; nuestra ubicación y la calidad de la enseñanza reconocida en los rankings mundiales, y la de socios internacionales la han convertido en un referente internacional para las enseñanzas técnicas".

La mayoría de los estudiantes de intercambio proceden de países pertenecientes a la Unión Europea, gracias a una beca del programa Erasmus+ K103. Pero, también llegan de México, Chile, Argentina, Estados Unidos, China o Australia a través del programa PROMOE (programa propio de la UPV), y de otros destinos como Georgia, Japón, Ucrania, la India, Nepal y Corea del Sur a través del programa Erasmus+ con países asociados acción clave 107.

Porque, como ha apuntado Martínez Rubio, "el programa Erasmus es, sin duda alguna, uno de los más conocidos, pero en la Universitat Politècnica de València gestionamos y financiamos otras iniciativas que permiten el intercambio de estudiantes de todo el mundo".

Este primer semestre se incorpora a la Universitat Politècnica de València un total de 1.223 alumnos de intercambio de los 1.909 previstos en todo el curso: 976 con una beca Erasmus+ K103, 16 gracias al programa Erasmus+ K107, 143 con PROMOE y a través de SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), 88. Y está previsto que para el próximo semestre se incorporen otros casi 700 estudiantes de intercambio.

En la actualidad, los programas de movilidad están siendo estudiados para su mejora, ya que a partir del año 2020 "habrá un cambio que marcará las nuevas pautas de la Educación Superior a nivel europeo. Algunas de estas iniciativas inciden en el conocimiento de lenguas extranjeras, inclusión social, reconocimiento de cualificaciones y fomento de las habilidades digitales", ha adelantado la directora del Área de Intercambio Académico, María Boquera.

ALEMANES, ITALIANOS, FRANCESES Y POLACOS

Según el país de procedencia, el mayor porcentaje de estudiantes de intercambio con beca Erasmus que recibirá la Universitat Politècnica de València durante este curso académico corresponde a Alemania, Italia y Francia. Les siguen Polonia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y así hasta completar un total de 27 países. Pero, también destacan otros países como los Estados Unidos, Chile, Argentina, México, China o Australia, en estos casos, gracias a las becas PROMOE y Santander Grado.

Lili Romane procede de Francia y ha elegido la Universitat Politècnica de València porque "me encanta el idioma español. Estudio Economía y quería hacer un intercambio para obtener un valor añadido a mis estudios". Por su parte, Jannik Feistle, quien acaba de llegar de Alemania, ha optado por la UPV porque fue un amigo quien "ya hizo un erasmus, le visité y me gustó la ciudad".

En cuanto a los centros en los que van a cursar sus estudios, cabe señalar la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, la de Arquitectura y la de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, como las que más número de alumnos reciben.

En el curso académico 2017-2018, la UPV recibió 1904 estudiantes de intercambio. Durante el pasado curso académico 2017-2018, la Universitat Politècnica de València recibió un total de 1904 estudiantes: 1533 gracias a una beca del programa Erasmus+ K103, 59 de Erasmus+ K107 y 227 del programa PROMOE y otros 84 por SICUE. Por lo que respecta al país de origen, el 16% de los alumnos procedían de Italia, el 15% de Alemania y de Francia, el 12%.

En cifras globales, no existen variaciones significativas entre el curso pasado y el presente. "La Universitat Politècnica de València mantiene una posición de liderazgo en sus intercambios internacionales a nivel de grado, máster y doctorado" y en su Semana Internacional del Intercambio, del 22 al 26 de octubre, celebrará su 50 aniversario junto con sus alumnos internacionales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.