Podemos Valladolid mantendrá conversaciones con "las fuerzas del cambio" y no quiere que el PP vuelva al Ayuntamiento

  • El secretario general del Consejo Ciudadano de Podemos en Valladolid, Israel Álvarez, ha explicado que en los próximos meses su formación avanzará en las conversaciones con "las fuerzas del cambio" de cara a una posible confluencia en las Elecciones Municipales de 2019 y que, con el PSOE, quedaría "pendiente de la aritmética" que pueda surgir de los resultados, si bien ha recalcado que no quieren que el PP vuelva al gobierno de la ciudad.
El secretario de Podemos Valladolid, Israel Álvarez, con Pablo Fernández
El secretario de Podemos Valladolid, Israel Álvarez, con Pablo Fernández
EUROPA PRESS
El secretario de Podemos Valladolid, Israel Álvarez, con Pablo Fernández

Así lo ha expresado Álvarez este jueves en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha manifestado su "total confianza" en el consejo de Podemos Valladolid para este proceso de diálogo y ha garantizado que la dirección autonómica "no se inmiscuirá".

El responsable del partido en Valladolid, que fue elegido en proceso de primarias el pasado mes de junio, ha explicado que hablará con "todas las fuerzas de cambio", entre las que se ha referido a Izquierda Unida, con la que ya se mantuvo "un primer contacto" hace unos meses, Equo y los movimientos sociales.

En todo caso, ha explicado que la formación trabaja actualmente para elaborar los contenidos que compondrán el programa de Podemos para las Elecciones Municipales de 2019, por lo que considera que todavía es "pronto" para tratar las conversaciones con otras formaciones y están a la espera de poder mantener esas reuniones.

El responsable del nuevo Consejo Ciudadano ha apuntado que prevé que el trabajo en los programas puede estar concluido a finales de octubre, momento en el que podrían intensificarse los contactos con otras formaciones.

Eso sí, Álvarez ha aseverado que a su equipo no les gustaría "volver a ver a un gobierno de derechas" y, así, ha recordado que su posición en 2015 estaba a favor de la confluencia, como así se produjo, para "desalojar" al exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva.

En este sentido, ha añadido que ve "imposible adelantar" qué resultado se puede dar en las Elecciones Municipales, pero ha explicado que con Valladolid Toma la Palabra que, ha recordado, está en el Gobierno del Ayuntamiento tienen que ver "qué proyecto de ciudad" tienen en común, y qué se puede "reconducir" de los aspectos que no les han gustado en la acción del Gobierno.

En cuanto al PSOE de Óscar Puente, Álvarez ha asegurado que "queda pendiente de la aritmética que pueda surgir de las Elecciones".

El nuevo dirigente local de Podemos ha señalado algunos de esos aspectos que no han gustado a su equipo de la labor del Gobierno de PSOE y VTLP, como la renuncia al soterramiento "sin una alternativa seria", la nueva ordenanza de convivencia ciudadana, que considera que "repite problemas" de la que se conocía como "ordenanza mordaza" o la participación ciudadana, en la que "se han hecho cosas", pero que, en su opinión, "puede ir más allá".

SOTERRAMIENTO

En relación al proyecto ferroviario, Álvarez ha recordado que el soterramiento "sería la solución" a los problemas que sufren los barrios de la zona este, pero ha considerado que "si hay consenso en que no es viable" se debería garantizar "una alternativa seria".

Eso sí, ha destacado que la mayoría de fuerzas políticas están de acuerdo en que no es posible llevarlo a cabo, salvo el PP, al que ha criticado porque "después de 20 años sin hacer nada" por el soterramiento "ahora dice que es culpa de todos menos de ellos".

Israel Álvarez ha añadido que le "duele" que siga sin afrontarse una solución a la división de la ciudad por las vías del ferrocarril porque suponen una "barrera visiblemente socioeconómica" que la ciudad "debería plantearse eliminar".

El secretario de Podemos Valladolid ha destacado, asimismo, que el nuevo Consejo Ciudadano presenta un "gran potencial" y que promoverá la participación no sólo de los diferentes movimientos sociales sino de la ciudadanía "a pie de calle", que también podrá realizar aportaciones a su programa para las Elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento