Rodrigo Gómez, diputado de Cs
Rodrigo Gómez, diputado de Cs CS

Por ello, ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aclare si considera que se están cumpliendo los objetivos del FITE y para que aporte "datos concretos" sobre el empleo creado gracias a este fondo desde su creación, sobre el reparto de proyectos, el impacto en la población de Teruel.

"Teruel ha recibido una gran cantidad de fondos públicos que se han derrochado y aquí los principales problemas están peor que cuando se recibió el FITE por primera vez, por eso es imprescindible realizar una evaluación completa", ha aseverado.

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel ha aprobado el reparto de los 60 millones de euros de inversión previstos para el año 2018 entre 33 proyectos. A juicio del diputado, un año más, se puede comprobar que, con cargo al FITE, se financian algunos que deberían ir con cargo a los presupuestos ordinarios de diferentes administraciones, como 1,5 millones de euros para la rehabilitación del Palacio de Justicia de Teruel, 500.000 euros para un nuevo parque de bomberos o 125.000 euros para los accesos al nuevo Hospital de la capital.

Gómez ha criticado "el oscurantismo y los intereses electorales y partidistas" con el que se reparte el FITE en su mayoría: "La Comisión de Seguimiento ha aprobado el reparto de 7,3 millones de euros en planes de ayudas para infraestructuras municipales sin que se sepa qué infraestructuras se van a financiar, dónde, y para qué"

Además de "evaluar y fiscalizar" el uso de los fondos, el diputado de Cs ha reclamado a las administraciones que tengan en cuenta la opinión de los agentes sociales de la provincia. "Entre todos debemos cambiar esta dinámica y eso solo se consigue si los partidos olvidan sus intereses y aceptan de una vez que el FITE está para generar empleo y no para pagar campos de futbol ni para arreglar caminos, porque eso debe hacerse con fondos ordinarios", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Teruel.