Momento de la operación policial contra los productos falsificados
Momento de la operación policial contra los productos falsificados CNP

La Policía Local de Palma y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han realizado una operación contra una de las redes de productos falsificados para la venta ambulante más grande de Mallorca en la que se han imputado a 10 personas.

Según han informado, en el operativo Tebas también se han encontrado más 30.000 objetos. De estos, un total de 7.219 son falsificaciones y el resto estaban preparados para ser falsificados.

Al mismo tiempo se han incautado 39.000 euros y varias agendas donde se llevaba la contabilidad de la distribución.

Esta red de distribución repartía los productos falsificados en Calvià, Andratx, Llucmajor, Sineu, Manacor, Alcudia y Palma, y los objetos habían sido adquiridos por un valor de 600.000 euros.

Las falsificaciones tienen un valor de mercado de 6.000.000 de euros. Aunque, la Policía desconoce el valor por el que lo vendían.

Por otro lado, en las agendas incautadas se han encontrado datos de 176 vendedores y alguno de ellos debía hasta 30.000 euros a esta red de distribución.

Según han destacado, se trata de "un golpe importante" a esta red de distribución, que es una de las más grandes de Mallorca.

La operación se realizó el pasado lunes cuando un operativo formado por 51 agentes de Policía Local y nueve de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria registraron cinco domicilios, un almacén y un negocio, todos ellos situados en Playa de Palma.

Todas las intervenciones se realizaron mediante órdenes judiciales y acompañados de un secretario judicial, quien informó al juzgado de todo lo que se fue encontrando.

Entre los 30.000 objetos se han encontrado bolsos, relojes, monos de juguete, retirados por su peligrosidad según red alerta, y gorras.

En todos los lugares registrados se encontraron evidencias de que eran centros de distribución de falsificaciones y venta ambulante, además se comprobó que también se falsificaban en el lugar las prendas para su posterior venta, encontrando chapas de varias marcar a la espera de ser colocados en los bolsos.

El objetivo del operativo era el desmantelamiento de puntos de distribución y de elaboración de productos falsificados, La regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Angelica Pastor, ha agradecido el trabajo de todos los agentes intervinientes y destacado la lucha contra la distribución de falsificaciones.

Por otro lado el jefe de la Policía Local, Josep Palouzie, destacó que este tipo de intervenciones podrá ayudar a disminuir la venta ambulante, y por último el representante de Vigilancia Aduanera en Baleares, Jesús Garcia de Leaniz, destacó la gran colaboración entre las dos instituciones y animó a continuar con este gran trabajo.

Pendientes de la prácticas de más diligencias, durante el operativo se descubrió una posible tapadera de la vía de salida de móviles robados de alta gama, además de sustancias estupefacientes, todo ello pendiente de más investigación.

En 2016 se realizó la primera colaboración entre Policía Local de Palma y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria incautando más de 100.000 objetos en bazares chinos.